fbpx
República Centroafricana declara estado de emergencia por violencia de grupos armados

REPÚBLICA CENTROAFRICANA.- El Gobierno de la República Centroafricana (RCA) decretó el estado de emergencia en todo el territorio durante 15 días frente al bloqueo de la capital, Bangui, a manos de grupos armados que rechazan la reelección del presidente, Faustin-Archange Touadéra.

“Nuestro país se enfrenta hoy a un intento de golpe de estado por la coalición rebelde y la seguridad de la población y de nuestras instituciones está fuertemente amenazada”, explicó el vocero del Gobierno, Albert Yaloké.

La declaración del estado de emergencia se comunicó a la población anoche a través de la radio nacional y se extiende desde la medianoche del 21 de enero hasta el 4 de febrero.

Desde los comicios presidenciales del 27 de diciembre, los seis grupos armados integrados en la entidad Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), formada poco antes de las elecciones, han atacado diferentes urbes.

También bloquearon algunas carreteras de entrada a Bangui y necesarias para su provisión de “bienes alimentarios, medicamentos y otros productos esenciales”, según denunció la misión de la ONU en el país (Minusca) este jueves.

La RCA vive un escenario de violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes procedente del noreste de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui y derrocó al presidente François Bozizé tras diez años de Gobierno (2003-2013), dando inicio a una cruenta guerra civil.

AM.MX/iv (AEFE)

Continua leyendo

Honduras blinda la prohibición del aborto sin importar la causa

Comentarios

comentarios