Reprueba la BMA amenazas de AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El 7 de octubre de 2022 el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, amenazó con investigar a un juzgador por suspender actos administrativos relacionados con el programa piloto de educación, mientras se analiza su constitucionalidad, señaló la lic. Claudia Elena de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.

Agregó que la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. reprueba el acto del Ejecutivo Federal, en virtud de que constituye una afrenta a la división de poderes, establecida desde el siglo XVIII, para garantizar el uso apropiado del poder, confiando tareas a distintos órganos mediante una serie de pesos y contrapesos. Una de esas tareas consiste en el papel de los jueces de revisar la legalidad y constitucionalidad de los actos de los otros poderes.

“El poder del Presidente no es ilimitado, es temporal y constitucionalmente limitado. Uno de los límites lo constituye el que sus actos no solo pueden ser, deben ser, revisados en cuanto a su legalidad y constitucionalidad por otro poder: el Judicial. De lo contrario, no hay contrapeso alguno al actuar del Ejecutivo”.

Al amenazar a un juez por realizar la tarea que le es confiada por la Constitución, dijo, el Jefe del Ejecutivo ignora el principio de división de poderes contemplado en nuestra Carta Magna, principio que es pilar fundamental de un Estado Democrático de Derecho, violando en consecuencia la Constitución.

“La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., como guardián del Estado de Derecho en México, exhorta al Presidente de la República a cesar los ataques en contra de integrantes del Poder Judicial, jueces, magistrados y ministros, así como a ceñir su ejercicio del poder público a lo que ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Masacre en Salamanca, por disputa entre CJNG y Cártel Santa Rosa de Lima: SSPC

La principal línea de investigación deriva de la identificación de cinco de los fallecidos, quienes presuntamente trabajaban para el CJNG.

Mundial Social 2026: Gobierno de México presenta 74 Mundialitos y Copas de Futbol

Se trata de seis copas diseñadas para todas las edades: Copa Escolar en la que se espera la participación de 22 millones de estudiantes; Copa Conade; Copa Paralímpica; la Copa Barrio; la Copa Edad de Oro y la Copa Trabajadores, organizadas por la SEP y la Conade. El IMSS desarrollará los Mundialitos Futsal Femenil, Futbol sin correr y Futbol IMSS T21, así como la copa mundial Street Child United; el Imjuve pondrá en marcha la Jornada Nacional de Futbol para las Juventudes; la Secretaría de las Mujeres, el Torneo Nacional Mundial Mujeres Libres; y la Secihti, la Copa FutBotMx

Acuerdan estrategia para conectar escuelas y empresas en Yucatán

Las secretarías de Educación y de Economía y Trabajo coordinan acciones para mejorar la inserción laboral y la continuidad universitaria.

Detienen a exdirector de Seguridad Pública de Poza Rica, Veracruz, por extorsión

El exjefe policiaco de Poza Rica fue detenido y acusado del presunto delito de extorsión agravada en contra de dos víctimas.