miércoles, febrero 21, 2024

Reportan secuestro de al menos 10 colombianos en Sonora

SONORA.— Al menos 10 extranjeros de origen colombiano habrían sido secuestrados cuando viajaban a bordo de un autobús de pasajeros sobre la carretera que conduce a San Luis Río Colorado, Sonora, así lo denunció la organización 1800Migrante.

A través de su cuenta de Facebook, la organización, “que brinda asesoría legal y apoyo a migrantes con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos”, emitió una alerta en la que detalló que el plagio habría ocurrido el pasado martes 2 de mayo alrededor de las 11 de la mañana.

Tras darse a conocer el plagio, la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora publicó un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que ya realiza operativos para localizar a los colombianos, “luego que familiares perdieran el contacto en las inmediaciones de San Luis Río Colorado, de donde tenían previsto cruzar a los Estados Unidos”.

Imagen

1800migrante puntualizó en su alerta que un hombre identificado como Christian Cortés, quien dijo ser hijo de uno de los secuestrados, fue quien se comunicó con la organización para solicitar su ayuda, luego de que no ha obtenido respuesta de ninguna autoridad ni de México ni de Estados Unidos.

“Ha indicado muy angustiado que ha llamado múltiples veces a diferentes números telefónicos del Consulado Colombiano, en Nueva York, México, y al no tener quien le conteste el teléfono en esas dependencias públicas colombianas, trató de contactar a las autoridades mexicanas de forma directa, llamó solicitando ayuda, a la Guardia Nacional, al 911 mexicano, al grupo Beta, a la Policía de Sonoyta quienes a su vez le dijeron que contacte al Centro de atención temprana, y nadie le quiere ayudar”, indicó.

Los colombianos habría sido bajada de autobús de la compañía Elite Select, unidad 3435, en el que se trasladaba más migrantes, presuntamente por integrantes del crimen organizado. “Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado”, relató Christian Cortés.

El afectado indicó que la persona ”que estaba ayudando” a traer a sus familiares y los esperaba en el terminal terrestre, indicó ”que la mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis Colorado y se habían quedado con ellos; el conductor no quiso hablar más al respecto”. Del vehículo solo bajaron dos personas en la terminal terrestre destino.

El pasado 27 de abril, una unidad de la misma empresa de transporte estuvo involucrada en el secuestro de 43 personas migrantes ecuatorianas. Autoridades mexicanas las localizaron un día después junto con 20 migrantes colombianos, mexicanos, venezolanos, peruanos y dominicanos.

De acuerdo con el relato de Christian Cortés, sus familiares salieron huyendo de Colombia ante la violencia y amenazas de las que fueron víctimas en Bogotá por parte de un grupo delincuencial denominado “El tren de Aragua”.

Estas amenazas provocaron que varios familiares salgan de este país hace algunos meses y ahora el resto de la familia estaban en tránsito para entregarse a las autoridades estadounidense para solicitar Asilo, es un grupo familiar de 10 miembros, se asume que hay decenas de secuestrados, 1800Migrante.com ha podido documentar los nombres de 10 ciudadanos Colombianos que necesitan de apoyo URGENTE”, enfatizó la organización.

Te recomendamos: 

En un año, la DEA ha capturado en EU a más de 3 mil vinculados al Cártel de Sinaloa y al CJNG

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados