Reportan nuevo derrame en Salina Cruz

Fecha:

SALINA CRUZ.— Vecinos de la colonia Jardines reportaron un nuevo derrame de combustóleo en esta zona habitacional, ubicada en las inmediaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca. Ante la emergencia, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se trasladó al sitio para iniciar los trabajos de contención.

De acuerdo con El Universal, este derrame representa la sexta ocasión en menos de un mes que se registra una fuga de hidrocarburos en las colonias de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec; cinco de estos eventos ocurrieron durante las últimas dos semanas de junio de 2026.

De acuerdo con datos de la Regiduría de Ecología municipal, la problemática no es nueva: desde el año 2022 se han contabilizado más de 60 derrames de combustóleo en distintas demarcaciones, afectando recientemente a las colonias Aviación y Monte Albán.

Inspecciones técnicas realizadas por las autoridades municipales revelaron las condiciones críticas de la red de distribución:

Ductos expuestos al aire libre, oxidados y con escoriaciones severas.
Tuberías con filtraciones activas y daños estructurales provocados por la constante actividad sísmica de la región.
Infraestructura con más de 50 años de antigüedad que carece de mantenimiento preventivo y correctivo.

Ante este panorama, pescadores, comerciantes, colonos y el propio ayuntamiento de Salina Cruz, en la región del Istmo, han exigido formalmente a Pemex la renovación urgente de por lo menos ocho kilómetros de ductos que atraviesas la mancha urbana y las zonas costeras.

Las afectaciones por estas fallas operativas ya impactan la economía y la salud local. Las autoridades municipales han documentado la contaminación directa del suelo y de los patios de las viviendas. Asimismo, las fugas registradas el mes pasado en el mar y la costa de Bahías La Ventosa colapsaron temporalmente la actividad pesquera y comercial, desatando protestas sociales.

Debido a la gravedad de este último acontecimiento en la colonia Jardines, Diana González, regidora de Ecología del ayuntamiento de Salina Cruz, informó que ya se interpuso una denuncia formal ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del Gobierno Federal para que se deslinden responsabilidades y se obligue a la paraestatal a reparar los daños.

Te recomendamos: 

Flamazo en la refinería de Salina Cruz deja tres trabajadores lesionados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Mr. Scorsese’ obtiene el Emmy como Mejor Serie Documental o de No Ficción

Apple TV obtuvo dos reconocimientos durante la primera noche de los Premios Emmy 2026 por la serie documental Mr. Scorsese y la campaña I’m Not Remarkable. La plataforma alcanzó 89 nominaciones en 15 producciones, encabezadas por Widow’s Bay y Pluribus, antes de las siguientes ceremonias programadas en septiembre de 2026.

Apple TV estrenará la temporada final de ‘Silo’ el 9 de julio de 2027

Rebecca Ferguson regresará como Juliette Nichols en el cierre de la adaptación de Hugh Howey. La historia retomará la rebelión, la amnesia de Juliette y los secretos de la comunidad subterránea durante su desenlace.

México inicia ruta hacia Los Ángeles 2028 con mayor inversión deportiva

México inició su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 con una inversión adicional de 100 millones de pesos. Los recursos de la CONADE fortalecen becas, viajes, campamentos y competencias, mientras el futbol varonil y el flag football femenil consiguieron los primeros boletos nacionales para la justa olímpica.

‘Jim Queen’, un virus convierte a los gays en heterosexuales

Los franceses Nicolas Athane y Marco Nguyen dirigen una comedia de animación en la que una epidemia amenaza con diezmar a la comunidad homosexual de París