OAXACA DE JUÁREZ.— María Mendoza Lucas, activista trans y defensora del territorio en Oaxaca, se encuentra desaparecida desde hace varios días, reportaron organizaciones civiles. La última vez que fue vista fue en Puebla, mientras realizaba actividades relacionadas con la defensa de comunidades y la protección de tierras ancestrales.
⇒ Familiares y colegas señalaron que María Mendoza es una figura clave en la promoción de los derechos de la comunidad trans, así como en la lucha contra proyectos que amenazan el medio ambiente en Oaxaca.
Diversas organizaciones y colectividades han solicitado la intervención inmediata de las autoridades estatales y federales para localizar a la activista trans, además de garantizar su seguridad y la integridad de sus derechos humanos. Además, han iniciado campañas en redes sociales para difundir información sobre su desaparición.
En los últimos años, María Mendoza se ha pronunciado contra las órdenes de aprehensión de los defensores mazatecos de Eloxochitlan de Flores Magón, a participado en acciones políticas contra la gentrificación; es danzante y aprendiz con Promotores culturales en Medicina Tradicional.
⇒ En los últimos años, Oaxaca se ha convertido en uno de los estados más peligroso para las personas defensoras. La desaparición forzada sigue siendo un mecanismo para inhibir la defensa de derechos.
La Comisión Estatal de Búsqueda señala en la ficha de búsqueda que la defensora de 31 años desapareció en el estado de Puebla el pasado 27 de octubre, y que la última vez que se le vio vestía una blusa color verde, pantalón de mezclilla color negro, calza tenis negros y porta gorra roja.

Te recomendamos:
Anuncian la construcción de la torre médica Fifty Doctors en Oaxaca
AM.MX/dsc
