fbpx

El más reciente balance eleva de 90 a 97 el número de fallecidos. Los socorristas, incluidos la Cruz Roja local, el ejército y la policía, seguían sus tareas de búsqueda el domingo.

El accidente se produjo ayer, cuando una montaña de terraplén se hundió sobre decenas de cabañas en las que dormían personas que viven de la búsqueda de restos de jade.

Los primeros reportes detallaron que una montaña de unos 300 metros de alto, que se había formado con tierra sacada de la mina, colapsó enterrando unas 50 casas.

Birmania, oficialmente Myanmar, es el primer productor mundial de esta piedra preciosa, presente en el subsuelo de esta región minera. Pero las condiciones de extracción – tanto en términos de seguridad como medioambientales -, son pésimas.

En los últimos meses, decenas de mineros ilegales murieron por corrimientos de tierra, de acuerdo con informes de organizaciones no gubernamentales. 

Tan solo en 2014, Birmania vendió en el mercado mundial por valor de cerca de 27 mil 500 millones de euros de jade, diez veces la cifra oficial, según un informe publicado este año por la organización Global Witness.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *