sábado, febrero 24, 2024

Reportan caso positivo de peligrosa variante del coronavirus en Emiratos Árabes Unidos

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta un caso positivo de peligrosa variante del coronavirus en Emiratos Árabes Unidos; continúan investigando contagios secundarios.

Cabe recordar que los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que pueden abarcar desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo conocido también como SRAS.

Por lo mismo, hablar de una variante de coronavirus no es equivalente a señalar una variante de Covid-19, cuya pandemia fue declarada como finalizada por la OMS en mayo de 2023.

La OMS advirtió que un hombre de 28 años dio positivo a una peligrosa variante de coronavirus, conocida como el síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV, también llamado “virus del camello”.

Esto en una ciudad de Abu Dabi fronteriza con Omán, después de que el hombre ingresara al hospital el mes pasado, por lo que las autoridades sanitarias examinaron a 108 personas con las que estuvo en contacto.

Sin embargo, hasta el momento no han hallado contagios secundarios, así como tampoco informaron de algún otro contagio de esta variante de coronvirus, de la que de acuerdo con la OMS, el 35% de los casos que le han sido reportados, han muerto por dicha enfermedad.

A su vez, también descartaron que el hombre hubiera estado en contacto con camellos dromedarios recientemente, por lo que se desconoce la manera en la que se contagio de esta variante del virus.

El Ministerio de Salud de los Emirates Árabes Unidos no se ha manifestado al respecto tampoco.

La variante de coronavirus MERS-CoV fue detectada por primera vez en 2012 y desde entonces se han reportado un total de 2 mil 605 casos y 936 muertes asociadas al Virus del Camello.

La OMS ha indicado que sus principales síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar, mientras que algunas personas desarrollan neumonía; también se han registrado problemas gastrointestinales, como diarrea.

Por su parte, al igual que el Covid-19, puede representar un mayor riesgo para personas con sistema inmunes débiles, como:
Adultos mayores;
Personas con enfermedades crónicas como:
Cáncer,
Diabetes,
Hipertensión arterial
Nefropatías o neumopatías, es decir que afecten riñones o pulmones;
Enfermedades cardiovasculares.

Se hace mención de que esta variante de coronavirus se contagia de los animales a las personas, especialmente con camellos dromedarios infectados, aunque no se conoce la vía de transmisión.

Sin embargo, también es posible el contagio de persona a persona, cuya transmisión es de manera directa.
AM.MX/fm

Artículos relacionados