Ciudad de México.-Esta mañana, repartidores de apps digitales como Didi, Uber y Rappi han bloqueado los carriles de paseo de la reforma para exigir la aclaración de ciertos puntos a la nueva ley sobre las plataformas, la cual entrará en vigor en los próximos días.
Dicha reforma laboral para trabajadores digitales, pretende que se reconozca el trabajo de los repartidores y conductores, otorgándoles de esta manera derechos laborales y prestaciones. Esta, se preveé que entre en vigor el próximo 22 de junio de 2025.
Sin embargo, los manifestantes han presentado cierta incertidumbre ante los cambios que pueden surgir con esta reforma, ya que señalan una falta de claridad por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Asimismo, han manifestado inquietud sobre los nuevos cambios que habrán, puesto que desconocen cómo afectará sus ingresos, condiciones laborales y seguridad social.

Inquietudes de los trabajadores de apps digitales por la Reforma
Explicaron que es importante que esta reforma considere las diversas realidades de los trabajadores (no en suposiciones), las cuales podrían verse afectadas si no se aplica de manera equitativa.
Entre ellas, el grupo Repartidores Unidos de México, manifestó el pasado 16 de junio su temor ante que este nuevo modelo no pueda sostenerse y desemboque en despidos masivos, ya que no creen pueda haber trabajo para todos.
En este sentido, han exigido transparencia a través de un diálogo tripartita entre la Secretaría del Trabajo, IMSS y los trabajadores de plataformas digitales para atender y aclarar sus dudas.
*Comunicado de prensa: INCERTIDUMBRE TOTAL ante la implementación de la Reforma de Plataformas Digitales*
16 de junio de 2025
Estamos a 6 días de la entrada en vigor de la Reforma para trabajadores de plataformas y al día de hoy NO TENEMOS CERTEZA de los efectos que tendrá la… pic.twitter.com/aEtqX6I1Rv
— #NiUnRepartidorMenos AC (@repartidorr) June 16, 2025
Por otro lado, también han señalado que es importante considerar los costos operativos de los repartidores y conductores de aplicaciones digitales, como el combustible, mantenimiento del vehículo, los seguros, y datos móviles para comunicarse con los clientes, entre otros.
Aseguran que estos gastos impactan directamente en sus ingresos y que por lo tanto, no considerarlos dentro del nuevo modelo, generaría serios problemas en los trabajadores.
Hasta el fin de esta nota, el bloqueo de los repartidores y conductores continúa, por lo que permanece cerrado circuito interior y paseo de la reforma. Como alternativas viales se sugiere circular por Avenida Mazatlán y Avenida Chapultepec