Reordenamiento de carga nacional y extranjera del AICM considera necesidades del sector: SICT

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El anteproyecto gubernamental para reordenar operaciones en materia de carga nacional e internacional en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), considera consultas y reuniones previas de trabajo con autoridades federales y representantes de la industria aérea.

El citado documento señala en punto único que el AICM quedaría “cerrado para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.

Asimismo, deja en claro que “quedan exceptuados de esta determinación los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que ésta sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.

Cabe destacar que la SICT, a través de la Subsecretaría de Transporte, ha realizado desde julio del año pasado, un total de 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM.

También esta dependencia federal ha coordinado 11 visitas a las instalaciones del AIFA para entender con claridad las necesidades para el inicio de operaciones; 20 mesas de trabajo con la industria para el seguimiento y atención de compromisos, y 12 reuniones específicas para conocer sus labores y mapear sus requerimientos determinados.

Actualmente son más de 1000 vehículos de autotransporte de carga los que entran y salen del AICM, lo que ocasiona una congestión vial importante.

En contraste, la planeación de vialidades en torno a la Terminal de Carga del AIFA no generará dichas afectaciones y el movimiento de carga a dicho aeropuerto contribuirá a que en el AICM se liberen las vialidades actuales, mejorando las condiciones de tránsito urbanas.

También existe una disminución del ruido generado por aeronaves de carga dedicada a las poblaciones aledañas, debido a que éstas se encuentran a una distancia considerable y hay menor densidad de población en la zona de aproximación y despegue de las aeronaves.

Es importante destacar que el AIFA, por su cercanía con el AICM, es considerada como una opción viable por el gobierno federal, ya que cuenta con una infraestructura adecuada y eficiente para operaciones de carga, gracias a que su diseño previó una capacidad de expansión a futuro de tres millones de toneladas al año cuando alcance su máximo potencial.

Además, tiene un acceso más directo a los recintos fiscales, con doble ingreso (entrada y salida de mercancía independiente), mayor capacidad en la ruta fiscal y revisiones más expeditas, debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.

Las tarifas aeroportuarias están entre las más bajas del país – aterrizaje, estacionamiento y pernocta-, entre 41 y 52% menos que el promedio de los aeropuertos. Además, cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono (por ejemplo, áreas para segunda y tercera línea para manejo de carga previo al ingreso a la aduana).

El Aeropuerto Felipe Ángeles cuenta con disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día y no tiene horarios restringidos.

La SICT reitera que continuará con la coordinación y realización de las mesas de trabajo que sean necesarias con la industria aeronáutica del país, a fin de atender debidamente las necesidades operacionales y de transporte en todo el sector aéreo nacional.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Agenda fin de semana en CDMX: Desfile de Alebrijes, Marcha Zombie, FIL del Zócalo y más

Disfruta de alebrijes, marchas zombies, pan de muerto y ferias este fin de semana en la CDMX.

Llega la FICUNAM 2026: fechas, invitados de honor y estrenos imperdibles

El FICUNAM celebrará su decimosexta edición del 5 al 15 de noviembre de 2026 en varias sedes de la Ciudad de México.

Despiden a Katie Zacharia como secretaria de prensa de Trump; estuvo solo tres días en el cargo

Katie Zacharia asumió el cargo el pasado lunes 12 de octubre en sustitución de Karoline Leavitt.

Centro Público de Formación en IA reúne a estudiantes y empresas para compartir conocimientos y oportunidades profesionales

El objetivo de este encuentro es acercar a estudiantes con las tendencias tecnológicas y oportunidades de desarrollo profesional Participaron 17 empresas globales del sector tecnológico que mostraron a jóvenes sus dinámicas de trabajo y las áreas más demandadas en el sector