fbpx
Desoyó gobierno de Puebla petición de que peritos nombrados por los familiares del niño presenciaran la autopsia que se le practicó Foto especial
Desoyó gobierno de Puebla petición de que peritos nombrados por los familiares del niño presenciaran la autopsia que se le practicó      Foto especial

PUEBLA, 28 de julio (Al Momento Noticias).-Familiares del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, asesinado en Puebla presuntamente con una bala de goma, demandan la inmediata renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle a fin de permitir una investigación efectiva e imparcial del caso, que incluiría la exhumación del cuerpo para una segunda necropsia a cargo de expertos independientes.

El gobernador Moreno Valle no puede ser juez y parte, advirtieron en conferencia de prensa los abogados de la familia.

Alejandro del Castillo, Mariano Pérez Ramírez, y Raúl Rodríguez de la Fuente, con apoyo del médico Arturo Rivera Pineda, denunciaron que desde el 9 de julio –cuando la policía reprimió a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan- hasta ahora, todo el aparato estatal opera en defensa de Moreno Valle y su proyectada candidatura presidencial.

Actualmente, no existen condiciones en Puebla para una investigación imparcial, denuncian familiares
Actualmente, no existen condiciones en Puebla para una investigación imparcial, denuncian familiares

Rodríguez de la Fuente destacó que desde un principio las investigaciones que supuestamente lleva a cabo la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) “han estado plagadas de aberraciones, manipulaciones y falsedades, como la declaración que prefabricaron para que Elia Tamayo, madre del niño, inculpara a los manifestantes.

“Igual, el Gobierno de Puebla desoyó las solicitudes que hicieron para que peritos nombrados por los familiares del niño estuvieran presentes en la autopsia que se le practicó, por lo que no existe credibilidad de los estudios que se hicieron”, señaló Rodríguez de la Fuente en declaraciones recogidas por la revista Proceso.

Los abogados subrayaron que, lejos de impulsar una investigación seria y efectiva, el gobernador y sus funcionarios han recurrido a argumentos inverosímiles y sin sustento para lavarse las manos como el afirmar que al niño lo mató un cohetón lanzado por los pobladores y que en “la autopsia no se comprobó la presencia de pólvora porque la herida fue lavada”, como afirmó Moreno Valle.

También, que “lo que le costó la vida al menor fue la ´onda expansiva´ de un cohetón”, como dijo el procurador estatal Víctor Carrancá Bourget, o que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya “certificó” que el gobierno de Puebla no ha comprado a esa dependencia balas de goma ni los aparatos para dispararlas, como aseguró el secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas.

Ante ello, el abogado Alejandro del Castillo advirtió que no existen las condiciones en Puebla para una investigación imparcial “porque el mandatario tiene sometidos al Congreso del estado y al Poder Judicial, así como a organismos que tendrían que ser independientes como la Comisión Estatal de Derechos Humanos” que en lugar de defender los derechos de la población, protegen los intereses de Moreno Valle.

“El gobierno de Moreno Valle está en entredicho. El gobernador debiera abandonar su posición de soberbia, debiera solicitar licencia para que la ley actúe con imparcialidad y se demuestre quién fue el responsable de este hecho violento”, afirmó del Castillo.

EXHUMACIÓN Y DEMANDA

“El gobierno de Moreno Valle está en entredicho. Debiera abandonar su soberbia y pedir licencia para que la ley actúe con imparcialidad", pide la familia de José Luis  Tehuatlie
“El gobierno de Moreno Valle está en entredicho. Debiera abandonar su soberbia y pedir licencia para que la ley actúe con imparcialidad”                      Foto archivo

Elia Tamayo, madre del menor asesinado, demandará al gobernador de Puebla por la muerte de su hijo y los abusos de que ha sido víctima. En paralelo, pedirá la exhumación del cuerpo de su hijo, así como una segunda autopsia a cargo de especialistas independientes “que no respondan a los intereses del gobierno estatal”.

Con ello, advirtieron sus representantes legales, demostrará que el deceso del niño ocurrió por el impacto de una bala de goma disparada por la policía de Puebla, y no de un petardo como sostiene el gobernador Rafael Moreno Valle.

Como parte de todo este proceso en el que dice estar decidida a llegar hasta las últimas consecuencias en recuerdo de su hijo, Elia Tamayo también autorizó a su abogado a mostrar en público una serie de fotografías en las que es evidente la ausencia de quemaduras que, según médicos legistas, hubiera dejado en la herida el impacto de un petardo.

En representación de la familia del menor, Alejandro del Castillo advirtió que con evidencias como las fotografías y una segunda autopsia echarán por tierra la versión del gobernador, Rafael Moreno Valle, de que fueron los propios pobladores quienes hirieron y dieron muerte al menor y no la policía estatal.

Del Castillo afirma que decidieron sacar a la luz las fotografías “para exhibir las falsedades y manipulaciones en las que ha caído el gobierno de Puebla para tratar de responsabilizar a los pobladores y exculpar a los policías. Lo que quieren los familiares y lo que buscamos nosotros es que se conozca la verdad”.

Por eso, también, la defensa de Elia Tamayo y los cuatro pobladores detenidos desde el 9 de julio, anuncian que el caso llegará, si es necesario, “a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hasta tribunales internacionales para exigir justicia para los pobladores de Chalchihuapan, y especialmente para el niño Tehuatlie Tamayo”.

AMN.MX/trv

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *