sábado, abril 20, 2024

Renuncia rectora de Harvard tras polémica sobre antisemitismo y plagio

NUEVA YORK.—  La rectora de la universidad estadunidense de Harvard, Claudine Gay, dimitió a su cargo este martes tras sufrir duras críticas por su manejo del antisemitismo en el campus a partir del conflicto en Gaza, así como acusaciones de plagio en su trabajo académico.

Claudine Gay fue criticada en los últimos meses después de que surgieran informes que alegaban que no citaba adecuadamente fuentes académicas. Las acusaciones más recientes se produjeron el martes y se publicaron de forma anónima en un medio conservador en línea.

Pero la rectora también se vio envuelta en la polémica después de que se negó a decir de manera inequívoca si pedir el genocidio de los judíos violaba el código de conducta de Harvard, durante una audiencia ante el Congreso, junto con los rectores del MIT y de la Universidad de Pensilvania.

La renuncia, informada primero por el periódico estudiantil Harvard Crimson, fue confirmada poco después por la propia Claudine Gay. “Con gran pesar pero con un profundo amor por Harvard escribo para compartir que dejaré el cargo de rectora”, afirmó en un comunicado.

La primera persona negra en liderar la universidad de Harvard afirmó en su carta de renuncia que ha sido complicado ver cómo se ponía en duda mi compromiso de hacer frente al odio y defender el rigor académico… y aterrador ser objeto de ataques personales y amenazas alimentadas por el racismo”.

⇒ Claudine Gay, de 53 años, nació en Nueva York de padres inmigrantes haitianos. Es profesora de Ciencias Políticas y en julio se convirtió en la primera rectora negra de Harvard, fundada hace 368 años.

“El fracaso del liderazgo y la negación del antisemitismo tienen un precio. Espero que la gloriosa Universidad de Harvard aprenda de esta lamentable conducta”, escribió, por su parte, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en respuesta a los informes sobre la inminente salida de Claudine Gay.

Te recomendamos: 

Universidad de Harvard impartirá curso sobre Taylor Swift

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados