CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio (AlMomentoMX).— Luego de dos meses y medio en el cargo, René Juárez Cisneros renunciará este lunes a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Juárez Cisneros había adelantado el viernes pasado que no buscaría reelegirse en la dirigencia nacional del partido, ya que preparará su llegada a la Cámara de Diputados –obtuvo su lugar por la vía plurinominal–, en donde buscará ser el coordinador de la bancada tricolor.
El pasado 2 de mayo, René Juárez asumió la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, en sustitución de Enrique Ochoa Reza. Como dirigente, le tocó “reforzar” la campaña del excandidato presidencial José Antonio Meade, así como afrontar el debacle electoral del PRI.
La dirigencia del tricolor quedará a cargo de forma temporal de Claudia Ruiz Massieu, quien se deberá de encargar de publicar la convocatoria al Consejo Político Nacional, órgano que se encargará de la elección del nuevo presidente nacional.
A decir del periodista Salvador García Soto, la llegada de Ruiz Massieu a la dirigencia nacional incrementaría la influencia de Carlos Salinas de Gortari en el instituto político.
“Mañana, con la llegada de Ruiz Massieu a la presidencia del PRI Nacional, tras renuncia de Juárez Cisneros, comienza la ‘operación regreso’ del expresidente Carlos Salinas, que busca controlar al priismo y llenar el vació de poder que dejan Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray”, expresó en su cuenta de Twitter.
El PRI sufrió el 1 de julio pasado la peor derrota electoral de toda su historia, al conseguir sólo 16 por ciento de los votos para presidente de la República y perder las nueve gubernaturas disputadas, y quedar como tercera fuerza política en el Congreso.
AM.MX/dsc