domingo, mayo 19, 2024

Renán Barrera fortalece la economía de las familias a través del comercio justo

Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha aplica programas y políticas públicas centrados en el bienestar de la población, lo que permite seguir abatiendo el rezago social en el Municipio y dinamizar el desarrollo económico sostenible y solidario de las familias de las colonias y comisarías.

Acompañado de la señora Guadalupe Leticia Quetzal Hoil y su esposo Roger Gavilla Cauich, ambos maestros jubilados, el Presidente Municipal visitó la granja didáctica y productora de huevo de patio “La hermoshura”, propiedad del matrimonio, ubicada al poniente de la ciudad de Mérida, en los límites con Ciudad Caucel y cuyo funcionamiento inició hace aproximadamente 5 años.

El Alcalde realizó un recorrido por la granja donde actualmente se crían a más de mil 200 gallinas ponedoras de Cuello Pélon (Piroca) y gallinas Plymouth Rock, que al día producen en promedio unos 500 huevos, los cuales se ofrecen a través del geoportal de Circulo 47, la iniciativa Caja del Campo, el mercado Slow Food Mérida en el parque San Juanistas y en los comercios Ya?axtal y Siembra.

Barrera Concha manifestó que el Ayuntamiento tiene el firme compromiso de trabajar para que Mérida sea un referente en la aplicación de programas basados en la justicia social, por eso se construyen proyectos estratégicos, sustentables y rentables que permitan dar mayor empuje a las y los productores de campo al ofrecerles mejores oportunidades para desarrollar sus negocios.

Para lograr este objetivo, informó que a través de los programas “Circulo 47” y de “Soy parte de los 100” de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, se fortalecen las actividades agropecuarias en las colonias y comisarías de la ciudad, para garantizar su sostenibilidad y crecimiento mediante la vinculación con mercados justos donde se difunda y reconozca el valor de los productos.

“Somos un Ayuntamiento solidario, humano, que sabe que creciendo parejo tenemos una Mérida fuerte y un estado más justo con resultados tangibles”, agregó.

En el marco de la visita, el Presidente Municipal les entregó a las y los propietarios el Registro de Marca de su negocio, que consolidará y dotará de un valor agregado a los productos de este emprendimiento.

Al respecto, la señora Guadalupe agradeció al Alcalde por impulsar a los productores del Municipio y por fomentar programas como “Circulo 47” y “Soy parte de los 100”, ya que gracias a ellos aprendió técnicas y obtuvo herramientas para que su empresa prospere pese a la llegada de la pandemia del Covid-19.

“Cuando viene la pandemia nosotros empezamos a tener una producción muy buena, pero nuestros amigos ya no nos querían abrir sus puertas por temor a contagiarse, es ahí cuando acudimos al Ayuntamiento y llegamos a Circulo 47 y fue lo más maravilloso que pudo habernos pasado porque gracias a eso pudimos empezar a comercializar nuestro producto, tener asesorías para profesionalizar lo que estábamos haciendo y nos vincularon con otros mercados”, comentó.

La beneficiaria agregó que, gracias al acercamiento que tuvo con el Ayuntamiento de Mérida, ella y su esposo se capacitaron mejor en el manejo de su empresa, así como en la alimentación y cuidado de las gallinas para que produzcan huevos de calidad.

Quetzal Hoil comentó que la productora también ofrece recorridos escolares en la granja, con actividades interactivas con grupos de 3 a 60 personas (con previa cita de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas).

Asimismo, están trabajando con la granja en busca de un mercado para la venta de la carne de gallina, ya que tiene una producción de 500 kg de carne cada cuatro meses.

Barrera Concha comentó que el programa Circulo 47 actualmente apoya a 366 productores quienes ofrecen sus productos en el Geo portal de comisarías, alrededor de unos 241 productores han sido capacitados en diversos temas para fortalecer sus empresas y 21 granjas agropecuarias participan activamente en la iniciativa “Arma tu Caja del Campo” donde ofertan sus productos.

Refirió que 17 productores han participado en mercados y eventos, otros 11 están vinculados al programa “Sé parte de los 100” para fortalecer sus negocios y 4 granjas locales ofertan semanalmente sus productos en el mercado de la tierra Slow Food Mérida.

Finalmente, acompañaron al alcalde, Miguel Antonio Morales Cervera, Subdirector de Desarrollo Económico, y María Ixchel García Carrillo, Jefa del Departamento Circulo 47.

 

AM.MX/CV

Música clásica y Pop con el violinista David Garrett

Este violinista ha logrado una exitosa fusión del pop y la música de concierto. Se inició como niño prodigio en Aschen, Alemania. Se inició a los cuatro años y a lo largo de su vida, cursó estudios en el Colegio Real de Música de Londres y en la Academia Juilliard de Nueva York.

Artículos relacionados