martes, mayo 21, 2024

Renán Barrera apoya el crecimiento de las pequeñas empresas familiares

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de ampliar las oportunidades de crecimiento de las empresas familiares, el Ayuntamiento de Mérida trabaja en programas y acciones que les permiten acceder a financiamientos, adquisición de insumos y asesoramiento y colocación de marca en los mercados locales, nacionales e internacionales, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal destacó que el programa “Proyectos Productivos” es una herramienta importante para fortalecer la actividad comercial en el Municipio, que permite un crecimiento parejo y con justicia social para las familias.

Citó como ejemplo al comercio apícola Yaanicte Miel, que es un negocio familiar en el que padre, madre e hija trabajan para comercializar miel melipona y productos derivados de ésta, como shampoo, talco, cremas faciales, jabones, velas, geles y jarabes.

“Gracias a la confianza que la familia Pat Cetz puso en el Ayuntamiento de Mérida, la Dirección de Desarrollo Social ha podido apoyarlos con créditos que les ha permitido obtener colmenas con cría de abeja melipona para aumentar su producción, hasta accesorios e insumos para realizar productos derivados de la miel, los cuales ya están exportando a varios estados de la república, como Guadalajara y Chihuahua; así como a la Ciudad de México”, expresó.

Nosotros creemos en la gente que trabaja para superarse y, por ese motivo, impulsamos el programa “Proyectos Productivos”, para dar esa oportunidad que muchos necesitan para mejorar su economía y la calidad de vida de su familia, abundó.

Agregó que este comercio recibió asesorías sobre el manejo adecuado y cuidado de las abejas, así como posibles zonas para comercializar sus productos.

Recordó que el programa otorga créditos por un monto de hasta $20,000 en giros comerciales, hasta $50,000 en giros agropecuarios y hasta $30,000.00 para Cooperativas productivas en Comisarías. Las y los beneficiarios cuentan con dos años para liquidar estos préstamos.

Al respecto, Pamela Pat Cetz, ingeniera agrónoma e hija de la beneficiaria Silvia Cetz Barroso, relató que al tener experiencia en la asesoría del manejo de las abejas, en 2017 convenció a sus padres para iniciar su propia empresa familiar para la venta de miel y de productos derivados de ésta.

“La experiencia que tenía en el ramo nos ayudó en el inicio, pero cuando requerimos hacer crecer el negocio, fue cuando nos acercamos a Desarrollo Social para que nos apoyen con un primer crédito, lo que nos permitió llegar a tener 120 colmenas”, indicó.

Indicó que gracias a la calidad de sus productos y al trabajo duro, pasaron a una segunda etapa en la que buscaron diversificar y ofrecer otro tipo de artículos como shampoo, jabones, acondicionadores, geles, jarabes, talcos, velas y cremas faciales, las cuales venden a nivel local e internacional con gran éxito en redes sociales.

“Además, el Ayuntamiento nos brinda un espacio en el Parque Zoológico del Centenario, donde acudimos cada 15 días a vender nuestros productos. De igual manera, somos invitados en cada evento municipal en el podemos promocionar nuestra marca, lo que genera que más gente nos conozca y nos recomiende”, manifestó.

Señaló que también participaron como ponentes en el Primer Intercambio de Experiencias ente Meliponicultores organizado por la Dirección de Desarrollo Social.

Asimismo, comentó que en su predio ubicado en la colonia Guadalupana, en el sur de la ciudad, también ofrecen sus productos e incluso un servicio especial para grupos de turistas en el cual a través de una terapia con abejas se puede reducir el estrés.

Finalmente, invitó a quienes requieran de un apoyo para hacer crecer su negocio a acercarse al Ayuntamiento para solicitar un crédito de “Proyectos Productivos”, ya que dijo el Alcalde cree en quienes desean superarse y por eso pone estos apoyos al servicio de quienes lo necesitan.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados