CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo de 2025, los ingresos por remesas alcanzaron 5,150 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 2.7%. Este crecimiento se explicó por un mayor número de operaciones y un incremento en el monto promedio enviado, lo que permitió alcanzar un máximo histórico para periodos comparables.
En el acumulado de los últimos doce meses (abril 2024—marzo 2025) los ingresos por remesas alcanzaron 64,933 millones de dólares, cifra superior al acumulado observado en el mismo periodo del año previo (abril 2023–marzo 2024), que fue de 63,431 millones de dólares.
Al convertir las remesas de dólares a pesos y ajustarlas por inflación, las remesas mostraron un crecimiento real de 19.3% en marzo de 2025, por encima del 14.4% registrado en febrero. Con ello, se acumulan diez meses consecutivos de crecimiento anual en términos reales, lo cual ha favorecido el ingreso de los hogares y apoyado al consumo privado. Este mayor dinamismo en términos anuales se debe principalmente a la depreciación del tipo de cambio respecto a marzo de 2024.
El crecimiento de las remesas durante marzo responde a un patrón
estacional. Hacia delante, las remesas podrían mantener cierto dinamismo respaldado por la fortaleza de la economía de Estados Unidos y la baja en la tasa de desempleo de hispanos y latinos. Sin embargo, el riesgo de una posible desaceleración en la actividad económica estadounidense por el impacto negativo de medidas proteccionistas constituye una amenaza para la estabilidad de estos flujos. Adicionalmente, la implementación de nuevas
políticas migratorias por parte del presidente de EE. UU. podría generar un impacto negativo en el volumen de remesas enviadas a México.
AM.MX