fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril ((Al Momento Noticias).- Tan sólo 13 ciudades concentran alrededor de 21 mil muertes relacionadas con la mala calidad del aire.

1431709Además de la Zona Metropolitana del Valle de México, lugares como Guadalajara, Monterrey, León, Juárez e Irapuato registran los mayores decesos vinculados con este factor, revelaron investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De acuerdo con el estudio Plan Integral de Calidad del Aire, Beneficios sociales por mejorar la calidad del aire en México: impactos a la salud y su valoración económica, en la Zona Metropolitana del Valle de México se registraron nueve mil 638 muertes; en Monterrey, dos mil 956, y en Guadalajara, dos mil 21.

Mientras que en Mexicali, se pudieron haber evitado mil 160 muertes; en Toluca, 792; en Juárez, 767; en León, 716; en Chihuahua, 545; en Puebla, 497; en Tijuana 438, en Celaya 381, en Ensenada 205, en Irapuato 199 y en Salamanca 107, entre otras ciudades.

“Encontramos que la mayoría de estas muertes ocurre en adultos mayores que ya tienen una enfermedad previa que se les complica, de esas, las principales son enfermedades pulmonares, cardiacas y en menor proporción enfermedades cerebrovasculares; la mayoría de estas muertes son evitables, alrededor de 80 por ciento”, indicó Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP.

El investigador aclaró que la contaminación no mata por sí sola, pero sí es un factor que puede llevar a la muerte; por ejemplo, dijo, la mala calidad del aire puede poner muy grave a un niño con asma o complicar la enfermedad cardiaca de un adulto provocándole un infarto, y terminar por matar a ambos.

De ahí que nunca se va a encontrar un certificado de defunción que diga: murió por contaminación, aseveró.

Sobre cómo es posible estimar el número de muertes relacionadas con esta problemática, Riojas explicó que el cálculo se realiza combinando las muertes que ocurren en México, sus causas, y la asociación de los contaminantes con éstas a partir de diversos estudios que ya se han realizado tanto en nuestro país como en otras partes del mundo.

“Por ejemplo, nosotros sabemos que la recomendación de la OMS es que el promedio anual de partículas PM10 sea 20 microgramos por metro cúbico, mientras que en la Ciudad de México tenemos un promedio anual de 50. Entonces si nosotros combinamos la información de la diferencia en la exposición con la incidencia de las enfermedades, y con cuánto de eso es atribuible a la contaminación, podemos obtener esta estimación”, expuso.

El estudio, realizado por el INSP y el Centro Mario Molina, precisó que se podrían haber evitado casi 21 mil muertes si la calidad del aire hubiera sido la óptima, es decir, si se cumplieran escenarios de mejora de la calidad del aire de acuerdo con estándares de normas nacionales y lineamientos internacionales de la OMS.

El reporte también reveló que la contaminación ambiental está dentro de los primeros 15 factores de riesgo atribuibles a causas de mortalidad en México, luego de factores como un elevado nivel de glucosa en sangre, alto índice de masa corporal, tabaquismo y diversos aspectos de la dieta, como consumo de carne procesada y bebidas azucaradas.

Y advirtió que los factores ambientales, como la exposición a la contaminación por partículas, no pueden ser directamente prevenidos por la población.

“La contaminación atmosférica, específicamente, cobra relevancia como un factor de riesgo por el amplio alcance de su exposición, ya que si bien es menos aguda que la de otros factores de riesgo (como el tabaquismo o la contaminación en interiores), es más ubicua o extendida en la población”, concluyó.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *