fbpx Reitera AMLO que no se confrontará con Trump por aranceles | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (AlmomentoMX).-  El presidente de la Rrepública, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no se confrontará con el gobierno de Estados Unidos por el tema de los aranceles, y es por ello que las pláticas entre funcionarios de ambos países continuarán hoy jueves.

Durante su conferencia de prensa matutina informó que llevará a cabo un “acto de unidad”, que se realizará el próximo sábado en Tijuana y al que estarán invitados gobernadores, legisladores, autoridades del Poder Judicial, empresarios líderes religiosos y población en general.

“Vamos a llevar a cabo este acto el sábado próximo a las 5 de la tarde en Tijuana, Baja California. Estoy invitando a los gobernadores de todos los estados del país, legisladores federales, locales, de todas las expresiones, a los ministros de la Corte, a dirigentes, obreros, campesinos, dirigentes de organizaciones sociales, a líderes religiosos, a empresarios, es un acto de unidad para defender la dignidad de México y a favor de la amistad”, señaló.

Agregó que será hasta ese día cuando fije una postura “tomando en cuenta que deseamos tener una buena vecindad pero al mismo tiempo defendiendo la dignidad de México”.

Las pláticas entre la delegación mexicana con funcionarios de Estados Unidos se reanudarán hoy jueves a las 10:00 horas en Washington, después de que no se llegara a un acuerdo en el encuentro previo.

El gobierno mexicano intenta evitar que se cumpla la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos si México no detiene los flujos migratorios desde Centroamérica.

López Obrador, convoca a líderes de los tres Poderes de la Unión, gobernadores, empresarios y dirigentes de organizaciones a un acto en defensa de la dignidad de México, será este sábado por la tarde en Tijuana, Baja California.

“Vamos a llevar a cabo y estoy convocando al pueblo de México, de todas las clases, de todas las culturas, para un acto en defensa de la dignidad y la amistad, vamos a llevar a cabo un acto a las 5 de la tarde, el sábado en Tijuana, estoy convocando a los gobernadores de todos los estados, a los legisladores federales, locales, de todas las expresiones, a los ministros de la SCJN y a tos integrantes del Poder Judicial, a dirigentes campesinos, de organizaciones sociales, líderes religiosos, dirigentes empresariales. Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y la amistad con Estados Unidos”.

“Se mantienen las pláticas en Washington para llegar a un acuerdo y que no se apliquen las medidas que se han definido de manera unilateral, medidas arancelarias, impuestos, tarifas, que afectan a quienes producen en México y venden sus mercancías en Estados Unidos. Se está dialogando, a las 10 de la mañana… Tengo confianza de que se llegue a una cuerdo y que no se apliquen estas medidas el lunes próximo… Nosotros queremos tener una relación, lo reitero de amistad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos”.

López Obrador destacó que el equipo de Donald Trump se ha portado muy bien porque no se ha cerrado al diálogo.

Aseguró que está analizando todas las opciones y opiniones sobre el tema de los aranceles que pretende imponer Donald Trump a México. Sobre la posibilidad de que el gobierno mexicano responda con aranceles espejo, esto dijo el presidente.

“Estamos atentos a los resultados de las pláticas, y estoy optimista, pienso que se va a llegar a un acuerdo… estoy escuchando la opinión de todos. No quiero hablar todavía de una posible respuesta, en el caso de que se impongan de manera unilateral, los aranceles, todo se está analizando… Se están viendo todas las opciones pero la postura nuestra es conservar ante todo la amistad con Estados Unidos, no confrontarnos, hay quienes hablan de diversificar las relaciones económicas y financieras”

“Yo estoy optimista, pienso que se va a llegar a un acuerdo… vamos a actuar sin amenazas, sin baladronadas, de manera responsable”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios