fbpx Reino Unido prepara celebración por bicentenario de Emily Brontë | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto: Archivo

LONDRES, 29 de julio (AlMomentoMx).- El Reino Unido celebrará mañana con numerosos actos el bicentenario de Emily Brontë, la escritora romántica que desafió a la sociedad victoriana con su ambigüedad moral y que, a 200 años, hoy día quizá sea declarada “feminista”.

La autora de “Cumbres borrascosas”, nacida el 30 de julio de 1818, dejó una escasa producción escrita -la citada novela, unas pocas cartas, un diario y algunas poesías- y falleció a los 30 años de tuberculosis.

No obstante, su prosa está a la vanguardia de la época, ya que representó temas que “las mujeres escritoras no podían explorar”, como la “violencia doméstica” o el “alcoholismo”, según relató a Efe la profesora de Literatura de la Universidad de Oxford Erin Nyborg.

“Escribió sobre la masculinidad de una forma nueva para el periodo (…). El abuso doméstico en las casas de las clases medias y altas no se trató hasta la década de 1860, la obra de Brontë en este aspecto es rompedora”, prosiguió.

Y es que “Cumbres borrascosas” (1847) cuenta la historia de violencia y amor no correspondido entre Catherine Earnshaw y su hermano de acogida, Heathcliff -verdadero centro de la novela-, quien emprende una venganza contra todos los que le han maltratado.

El bicentenario de Emily se celebrará con múltiples homenajes a lo largo del Reino Unido, cuyo centro será la antigua casa familiar de las Brontë, que, gestionada por la fundación Brontë Society, está abierta como museo en el condado de West Yorkshire.

En el lugar, se exhibirá la exposición “Making Thunder Roar” (“Haciendo rugir el trueno”) consagrada a su figura y que combina objetos personales y textos suyos con piezas encargadas a distintas artistas contemporáneas para reflexionar sobre la escritora de los páramos.

Mañana se leerán también textos sobre qué significa Emily para las creadoras de diversos ámbitos que se declaran amantes de su obra.

Una de las piezas de la muestra es un nuevo manuscrito de “Cumbres borrascosas” hecho por las diez mil manos del público que ha acudido en el último año a visitarla, ya que el original no se conserva.

(Con información de Efe)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios