Reinauguran el Planetario “Luis Enrique Erro” del IPN

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril (AlmomentoMX).- Luego de la proyección de un viaje casi real por el Universo, en el que los asistentes se sintieron por un momento tripulantes de una nave espacial, el director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, en compañía del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, reinauguró el Planetario “Luis Enrique Erro”.

Durante la conmemoración del 50 aniversario del recinto, Fernández Fassnacht dijo que el Planetario servirá para que muchos jóvenes entiendan de manera detallada el cosmos y el planeta en el que viven. “Siempre será una prioridad para el IPN la divulgación, generación y apoyo a la ciencia, como herramienta del desarrollo socioeconómico del país”.

Más de 10 millones de asistentes han visitado el complejo cultural desde que abrió sus puertas en 1967, cuando funcionaba con proyectores hechos de lámparas y de cilindros giratorios.

Cinco décadas después, el Planetario cuenta con un equipo Digistar 6 que proyecta imágenes con calidad de video 8K que llevan al espectador a una experiencia inmersiva, única en México, agregó.

El Titular del IPN resaltó que el inmueble del Politécnico es uno de los pocos planetarios de América Latina con esta tecnología y es un referente internacional de la ciencia.

Por otro lado, el Rector de la UNAM destacó que todos debemos estar orgullosos por la renovación del complejo astronómico y felicitó al Politécnico por su reapertura.

Instrumentos de este tipo sirven para mostrar y explicar a los jóvenes que la ciencia es la única vía que permitirá desarrollarnos y crear conciencia de quiénes somos en este mundo, señaló.

Como parte de la cerebración, se develó una placa conmemorativa por los 50 años del Planetario. A la reapertura asistieron el coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco López, así como representantes de la comunidad científica del país.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca refuerza la vigilancia y atención oportuna por gusano barrenador

Entre 2025 y 2026 se han notificado 6 casos de miasis por gusano barrenador en humanos, los cuales fueron atendidos de manera oportuna.

Yucatán registra cero muertes por gusano barrenador del ganado

Las acciones preventivas y de control permiten atender los casos de miasis por gusano barrenador sin sacrificar ni cuarentenar a los animales.

Industry y El Caballero de los Siete Reinos se adelantan en HBO Max

HBO Max adelanta el estreno global de nuevos episodios de Industry y El Caballero de los Siete Reinos al 6 de febrero a las 02:01 horas, tiempo del centro de México, con el objetivo de evitar su coincidencia con el Super Bowl y garantizar un lanzamiento simultáneo.

Comienza el 2026 con hábitos pequeños: cómo tu historial crediticio puede fortalecer tu libertad financiera

Conocer el Credit Score ofrece un punto de partida para entender cómo impactan las decisiones, incluso las más pequeñas, en las finanzas y actuar con intención.