domingo, mayo 26, 2024

Rehabilitarán 12 pozos de agua para abastecer dos alcaldías y Ecatepec

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino y autoridades de Ecatepec de Morelos, Estado de México llevaron a cabo la firma del “Convenio de Coordinación de Acciones para la Perforación de Pozos en el Acueducto Chiconautla”, con el propósito de incrementar el abastecimiento de agua en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así como en ese municipio.

El acuerdo fue suscrito este miércoles 22 de febrero, del Gobierno capitalino, por el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, y el coordinador general del Sistema de Aguas (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes; y del Estado de México, por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua de la entidad, Jorge Joaquín González Bezares.

En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SECGOB, Martí Batres Guadarrama, se congratuló por la buena coordinación entre ambas localidades y destacó que para las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México, uno de los temas fundamentales es el agua, por lo que se exploran acciones para proveerla.

Acompañado por el presidente municipal de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, el funcionario capitalino explicó que el documento trata sobre las acciones que facultan a las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México a realizar el proyecto denominado “Reposición de pozos en el Acueducto Chiconautla”, el cual contempla 12 pozos que se localizan en ese municipio y que se encuentran fuera de operación por diversas causas.

Por su parte, el coordinador General de SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, enfatizó que el proyecto beneficiará a muchos habitantes, tanto del municipio de Ecatepec, como de las alcaldías del norte de la ciudad, principalmente la Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, lo que refleja el esfuerzo de las autoridades por incrementar el líquido vital.

La reposición de los pozos del Acueducto de Chiconautla, el Comité Técnico del Fideicomiso, integrado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua, aprobó al Gobierno de la Ciudad de México una inversión de 216 millones de pesos.

Entre los acuerdos, se menciona que SACMEX operará ocho de ellos, a efecto de que el caudal de agua que se extraiga sea incorporado al Acueducto Chiconautla para su entrega a la Ciudad de México, mientras que los cuatro pozos restantes, serán conectados a la red de distribución del municipio, cuya operación quedará a cargo del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (SAPASE).

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados