CIUDAD DE MÉXICO.— Estudiantes de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectados por el paso del huracán Otis, podrían regresar a las aulas de manera paulatina y diferenciada, aunque no hay fecha para ello, informó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez.
“Yo creo que tendrá que ser, pensemos en que pueda no ser generalizado, quizá tendrá que ser paulatino y diferenciado, es lo que yo pude percibir y no lo he hablado con el secretario de Educación del estado, pero creo que pudiera ser de esa manera, paulatino y diferenciado”, afirmó la funcionaria, en entrevista al final de su comparecencia en la Comisión de Educación del Senado.
La secretaria de Educación Pública indicó que en la cabecera de Coyuca de Benítez, las escuelas están con posibilidad de reiniciar actividades, pero en las comunidades no es así. Mientras que en la zona Diamante de Acapulco faltan trabajos de limpieza.
“En el caso de Acapulco estamos revisando. La que visité ayer (miércoles) en la zona Diamante sólo faltan, nos decían, teníamos árboles que nos daban sombra y ya no vamos a tener, era una techumbre. Son cosas particulares que en cuanto lo tengamos se los daremos a conocer”, indicó Ramírez Amaya.
#Acapulco #HuracanOtis 📌 Regreso a clases será paulatino y escalonado: SEP 🏫
Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó a senadores que el regreso a clases en los municipios de Guerrero afectados por el huracán “Otis” será paulatino y… pic.twitter.com/mGER4mMsuV
— Enfoque Informativo Guerrero (@enfoqueinforma) November 9, 2023
Durante su comparecencia, la funcionaria señaló que de mil 200 planteles escolares de todos los niveles, en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, 341 presentan daños diferenciados: “No todas las escuelas están en las mismas condiciones. Hay situaciones graves, hay situaciones menos graves, situaciones que requieren el apoyo de maquinaria, situaciones que requieren solo apoyo de equipos de limpieza”.
Leticia Ramírez aseguró que existe un registro preciso de 188 planteles “que sabemos exactamente qué es lo que les hace falta, qué es lo que vamos a hacer” y se valora cómo los aprendizajes se puedan recuperar. Además, detalló que hay recursos del gobierno federal para que se atiendan todas las necesidades de estos municipios.
“Lo que no hay es manejo discrecional de esos recursos, lo que no hay es desvío de esos recursos, lo que hay es, de acuerdo a las necesidades, todo lo que se necesite será utilizado para recuperar la vida normal en el estado de Guerrero, sobre todo, en Acapulco y en Coyuca”, apuntó la titular de la SEP.
Te recomendamos:
Gobierno da por terminada la emergencia en Acapulco tras “Otis”
AM.MX/dsc