fbpx Regresa la magia del ballet “El Cascanueces” al Auditorio Nacional | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

el-cascanuecesCIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (Al Momento Noticias).-Por décima quinta ocasión, el ballet clásico “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Chaikovski, llegará al Auditorio Nacional, en temporada del 17 al 20 de diciembre próximo interpretada por la Compañía Nacional de Danza (CND).

En un comunicado, el recinto ubicado sobre Paseo de la Reforma informó que este clásico de temporada decembrina contará con música en vivo interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Srba Dinic.

La propuesta dancística, ganadora en tres ocasiones de la Luna del Auditorio (2009, 2012 y 2013) en la categoría Danza Clásica, contará con 150 artistas sobre el escenario, entre bailarines y músicos, destacó.

Además, continuó, dentro del cuerpo de bailarines destacarán niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la orquesta contará con 70 integrantes.

El ballet “El Cascanueces” tiene su origen en el cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, escrito por el alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816, y cuenta la historia del nuevo juguete de la menor “Marie Stahlbaum”.

Se trata de un cascanueces que le regalan en la noche de Navidad, mismo que cobra vida y quien, tras derrotar al “Rey Ratón” en una aguerrida batalla, traslada a la joven a un mundo lleno de magia, poblado por juguetes.

Este cuento fue adaptado por Alejandro Dumas, en un texto titulado “El cuento del cascanueces”, a partir del cual el compositor ruso Chaikovski y los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov desarrollaron el ballet en 1892. Desde entonces se ha vuelto uno de los favoritos del repertorio en el mundo.

La versión original de este ballet clásico se estrenó en diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. En México lo interpretó por primera vez la CND en 1980 en Monterrey, Nuevo León, y después lo llevó al Palacio de Bellas Artes, recordó el Auditorio.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *