domingo, mayo 19, 2024

Regresa el clásico Poli-UNAM al Estadio de la Ciudad de los Deportes

Francisco Medina

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre (AlmomentoMX).- Este sábado 27 de octubre después de 29 años, las tribunas del Estadio de la Ciudad de los Deportes se volverán a vestir de guinda y blanco y de azul y oro, y estallarán los “Huélum, Huélum, Gloria, A la Cachi Cachi Porra, A la Cachi Cachi Porra, Pim Pom Porra, Pim Pom Porra, Politécnico, Politécnico, Gloria!” y tambiel el ¡Goya, goya. Cachum Cachum Ra Ra, Cachum Cachum Ra Ra. Goya. Universidad!, al vivir nuevamente un duelo de futbol americano estudiantil entre los Burros Blancos del Politécnico y los Pumas CU dentro de la Semana 8 del torneo de liga mayor de la ONEFA.
Se espera una entrada histórica de 30 mil aficionados gracias a los esfuerzos de la división de eventos de Máximo Avance y las autoridades del Instituto Politécnico Nacional.
La última vez que universitarios y politécnicos se enfrentaron en dicho inmueble fue en 1989, el resultado fue a favor de los Pumas 27-23, ahora los Burros Blancos buscarán reivindicarse en la que durante muchos años fue su casa y harán lo posible por conseguir el triunfo.
Los Burros Blancos, con seis victorias en la temporada, arriesgará su condición de invicto ante Pumas CU, que cayó el fin de semana ante Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su primer revés del año.
Para la realización del clásico de este sábado en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, la seguridad se refuerza con más de 2 mil 500 elementos de varias corporaciones de la Ciudad de México.
El doctor Eduardo Antonio Vanegas, director de Desarrollo y Fomento Deportivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que habrá 250 elementos de seguridad privada al interior del estadio, más 720 que aportará la Secretaria de Seguridad Pública y la policía auxiliar. La policía federal, por medio de la Comisión Nacional de Seguridad, va a apoyar con 80 uniformados.
El operativo para el exterior del inmueble de la colonia Nochebuena (cortes a la circulación y el resguardo de la seguridad de la gente) constará de 1200 a 1500 elementos de la misma policía de Seguridad Pública
Los coaches y capitanes de Burros y Pumas se unieron en conferencia de prensa para hacer un llamado a la afición a mantener un buen comportamiento en las gradas y en los alrededores del inmueble.

Una añeja rivalidad

Desde 1936 comenzaron a enfrentarse los Pumas CU contra los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, año en que éstos últimos lograron la victoria en el Futbol Americano Universitario con un marcador de 6 a 0.
Ese año el espíritu de competencia nació entre las mayores casas de educación superior del país, y ha prevalecido cada que ambos equipos se enfrentan. Desde entonces, el representativo de la UNAM tiene la ventaja con 47 juegos ganados. Mientras que el equipo del Instituto Politécnico Nacional se ha llevado la victoria en 15 ocasiones. Además de 4 partidos empatados.
A través de los años el juego entre ambas escuadras se mantuvo y fue agarrando fama debido al nivel de juego que mostraban ambos equipos, ya que en el se decidía quien era el mejor equipo de la nación.
En 1942 los “Osos” de la Universidad ven llegar a sus filas a un novel entrenador, el cual cambio el nombre del equipo por el que actualmente conocemos: “Pumas Dorados” de Universidad, y a la vez comenzó una Epoca Dorada para el entonces ya Clásico Universitario.
En 1945 el Politécnico tuvo otro gran cambio en su staff de coacheo con el retiro del “Sapo” Mendiola y el ingreso de otra leyenda del coacheo: el Padre Lambert.
Transcurrieron varios años en los cuales cada encuentro entre estas escuadras era digno de llenar estadios, siendo así necesaria la construcción del estadio de la Ciudad de los Deportes y del Estadio de Ciudad Universitaria, el cual fue inaugurado en un clásico histórico, y ganado por el equipo anfitrión con una jugada espectacular de Juanito Romero, cuando ya se encontraban prendidas las famosas “antorchas” de la victoria por parte del Instituto Politécnico Nacional, cabe mencionar que en la inauguración del estadio se calculo mal la capacidad del inmueble y se vendieron mas de 100 mil boletos, teniendo este como capacidad máxima cerca de 70 mil personas, cuestión que hizo que el estadio estuviera lleno desde 5 horas antes del encuentro.
En aquellas épocas los jugadores de ambos equipos eran vistos como verdaderos ídolos Nacionales, y sus hazañas deportivas fueron motivo de varias películas de cine.
En años posteriores la Universidad como el Politécnico vio el retiro de sus entrenadores para entrar a otra época, en la cual el Politécnico decidió separarse en dos equipos ( Poli Guinda y Poli Blanco) para así dar inicio a una nueva época de nuestro gran Clásico: la era de los encuentros de selecciones.
Posteriormente la UNAM decide separarse en tres equipos para así consumar la gran época de juegos oficiales entre ambas escuadras, y comenzar una nueva tradición la cual perdura hasta nuestras épocas, en la cual el partido entre ambas escuadras no decide el campeonato, ni es un partido oficial, pero que representa el verdadero significado de nuestro Fútbol Americano Nacional: El amor a una Institución Educativa.
1965. La noche de Fierro
Era tradición que la porra del equipo que iba ganando encendiera antorchas de periódico. En el partido de ese año, los equipos iban empatados, lo que le daría el campeonato a los Pumas, por lo que la porra de la UNAM encendió sus antorchas. Sin embargo, gracias a un pase de Omar Fierro, el IPN ganó y las antorchas debieron encenderse en la porra contraria.
1972. Récord de asistencia en el Estadio Azteca
El partido marcó el récord de asistencia a un evento deportivo en nuestro país (120 mil espectadores), superando incluso a las finales de la FIFA de 1970 y 1986, así como al partido de los Cardenales contra los 49ers, disputado en 2005.
1988. Récord de menos yardas permitidas en una temporada
Las Águilas Blancas del IPN consiguieron la cuarta victoria en su historia (la penúltima hasta el momento), y establecieron el récord de menos yardas permitidas en una temporada: 1 233.
2007. Última victoria del IPN
Durante los cuartos de final de la temporada 2007, las Águilas Blancas vencieron 28-21 a los Pumas en el Estadio Olímpico Universitario, en uno de los mejores partidos de la historia del Clásico Estudiantil.
2008. Récord de más puntos extra en una temporada
Al año siguiente, los Pumas cobraron venganza, derrotando 17-0 a las Águilas durante la primera final de la recién creada Conferencia del Centro. Durante ese partido, Mauricio Morales logró el récord por más puntos extra anotados en una temporada: 52.
2009. Última semifinal de la Liga Mayor disputada
La última vez en que los dos equipos se han enfrentado durante una semifinal ocurrió en noviembre de 2009, con un marcador final 39-17 a favor de la UNAM.
2010. Último campeonato de Pumas UNAM
El campeonato más reciente logrado por los Pumas ocurrió en 2010; ese año, el Clásico tuvo lugar durante la semana 7, en el Estadio Olímpico Universitario .
A lo largo de su historia, este clásico se ha visto en la necesidad de ser suspendido en varias ocasiones. Por ejemplo, tras los trágicos eventos del 2 de octubre de 1968.
De hecho, el periodo más prolongado en el que no se ha celebrado el encuentro ocurrió en los años 90, tras el descenso a conferencia de ascenso de los equipos de la UNAM.

Música clásica y Pop con el violinista David Garrett

Este violinista ha logrado una exitosa fusión del pop y la música de concierto. Se inició como niño prodigio en Aschen, Alemania. Se inició a los cuatro años y a lo largo de su vida, cursó estudios en el Colegio Real de Música de Londres y en la Academia Juilliard de Nueva York.

Artículos relacionados