CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud reportó que hasta el último corte, se reportaron 2 mil 886 infecciones confirmadas y 44 nuevas defunciones.
Hasta este martes suman en el país 7 millones 062 mil 822 casos confirmados y 329 mil 811 muertes a causa del virus.
También se registraron un total de 14 mil 638 casos activos del virus, donde la Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Zacatecas y Chihuahua son los estados con una mayor tasa.
Por otro lado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.
En cuanto a la situación de la pandemia en el país, en la semana epidemiológica número 36, del 4 al 10 de septiembre, se reportaron en promedio 939 contagios por día, lo que muestra descenso en el número de personas contagiadas.
En tanto, la ocupación hospitalaria de camas generales se ubica en cuatro por ciento, y con ventilador mecánico en apenas uno por ciento.
Por otra parte, aunque la quinta ola de casos por COVID-19 empieza a dar tregua, una nueva subvariante apareció en México: se trata de Centaurus y fue detectada en una mujer de 43 años en la Ciudad de México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) compartió con la plataforma GISAID.
De acuerdo con información de la plataforma GISAID, la paciente infectada acudió a realizarse una prueba en un laboratorio el pasado 31 de agosto y el resultado fue confirmado por el Inmegen apenas el 12 de septiembre. Se trata del primer caso de la subvariante BA.2.75, mejor conocida como Centaurus, que se da en México.
Centaurus es una subvariante de Ómicron y, de acuerdo con varios expertos, se prevé que sea la dominante en regiones de Asia y Oceanía. Casos de esta subvariante se han detectado en la India -donde fue identificada por primera vez-, Australia, Nueva Zelanda, España, Reino Unido,Israel, entre otras naciones.
Entre junio y septiembre de este 2022, según datos de GISAID, Centaurus ha ocasionado 6 mil 823 casos, de los cuales, sólo 708 se han localizado en América, sobre todo en naciones como Estados Unidos y Canadá. Hasta ahora se desconoce el estado que guarda la paciente mexicana con esta subvariante.
El último parte de la Secretaría de Salud (SSa), emitido el pasado lunes 12 de septiembre, arrojó 588 nuevos contagios y seis fallecimientos por COVID-19 (en todas sus variantes); en total hay 14 mil 230 casos activos en todo el país. Ciudad de México, Colima y Querétaro son las entidades con más casos activos.
Expertos consideran que Cenaturus posee un ritmo de propagación entre cinco y siete veces mayor al de otras variantes del COVID-19, aunado a que puede permanecer más tiempo en los organismos y dar lugar a nuevas mutaciones; aunque la comunidad científica continúa realizando estudios para conocer su letalidad.
La jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, afirma que la variante Centaurus cuenta con una serie de mutaciones en la espícula o la llave que usa el COVID-19 para ingresar al organismo e infectar las células humanas; afirmó que se le ve con inquietud a causa de estos cambios con respecto a sus antecesoras.
En noviembre de 2021, la OMS confirmó la aparición de la variante Ómicron, que causó oleadas de contagios en todo el planeta; para junio de 2022 se detectó el primer caso de Centaurus en la India; se desconoce qué efectividad guardan las vacunas ante este nuevo linaje.
AM.MX/fm