fbpx Registra avance de 23% primera etapa de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara
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La nueva línea moverá a unas 233 mil personas al día

GUADALAJARA, 19 de noviembre (Al Momento Noticias).- El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, informó que la primera etapa de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero lleva un avance de 23 por ciento en la cimentación.

“La nueva Línea 3 del Tren Ligero tendrá una demanda de 233 mil personas por día y reducirá de manera importante el índice de contaminantes”, refirió el funcionario al dar a conocer detalles del modelo constructivo de los frentes de trabajo de este medio de transporte.

El titular del Siteur indicó que actualmente se labora en 10 frentes a lo largo de todo el corredor, de ellos cinco son para el viaducto uno, tres en el túnel y dos más en el viaducto dos.

En el primer caso informó que hasta el momento inició la instalación de los servicios inducidos, el pozo de ataque y el levantamiento de las estaciones.

Precisó que para dicha etapa empezó la construcción de los muros Milán y una pared subterránea, que servirá como contención y delimitará cada estación; para ello, se realiza una excavación con una máquina denominada apantalladora.

“En todos los casos, las medidas de la perforación serán de un metro de ancho y 40 metros de profundidad”, detalló Guadalajara Gutiérrez, quien agregó que el siguiente paso es la instalación de una estructura metálica que después será rellenada con concreto.

Aseguró que esta técnica permite que las obras avancen a mayor velocidad. “Primero se construirán los muros a lo largo de la estación, después se realizan a lo ancho y una vez concluidos se construye la loza y carpeta asfáltica”, puntualizó.

El funcionario local señaló que para el tramo subterráneo se utilizará una tuneladora que excavará y sacará los desechos a través de bandas e instalará las paredes de concreto del túnel.

En los tramos elevados se realiza la construcción de las zapatas, que serán la base de la cimentación y sostendrán columnas que serán construidas en el sitio, las cuales tendrán una medida de 1.5 metros de ancho y una altura de seis a 14 metros, que serán colocadas cada 45 metros a lo largo del corredor.

En tanto, dijo, las columnas sostendrán las ballenas, que serán fabricadas en talleres ubicados en zonas aledañas a la obra; en esta estructura se instalarán las vías y el cableado.

AMN.MX/bhr

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