Refutan las cuatro mentiras sobre el proyecto de Presupuesto 2024

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Elizabeth García Vilchis, titular de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, aseguró que es falso que el presupuesto proyectado para salud se reduzca para 2024, luego de que columnistas y especialistas denunciaran que se reduciría en más del 50 por ciento.

Durante la Mañanera de este miércoles, García Vilchis acusó que los medios y la oposición cuestionaron el proyecto del Paquete Económico 2024: “La noticia falsa que más se difundió y que intentaron posicionar como una tendencia, fue la mentira de que se habría reducido el presupuesto en salud en más del 50 por ciento”. 

“¿Qué se dijo? Se dijo que habría un recorte de 122 mil millones de pesos a salud, cuando en realidad ocurrió todo lo contrario. El sector salud tendría un aumento en términos reales de 55 mil 268 millones de pesos. ¿Qué significa esto? El 5.9 por ciento más, respecto al monto aprobado en 2023”.

García Vilchis refirió que en el presupuesto de 2023 se destinaron 935 mil 706 millones de pesos al sector salud, para el año que sigue, para 2024, se propone un presupuesto para todo el sector salud de 990 mil 974 millones de pesos”; “en términos absolutos”, el mayor incremento se destinaría al IMSS.

Pero la reducción al presupuesto del sector salud no solo fue una de las mentiras que se dijo en torno al proyecto del Paquete Económico 2024. El diputado panista Jorge Romero advirtió que hay “una visible tentación de que sea un presupuesto desafortunadamente confeccionado con fines electorales”.

Sin embargo, de acuerdo con InfodemiaMX, las becas para estudiantes, así como las pensiones para personas con discapacidad y adultos mayores, son derechos establecidos en la Constitución y su entrega no está condicionada, por lo que no puede hacerse uso electoral de estos programas por parte de ningún partido político.

También se alertó sobre una supuesta “venganza” del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial al reducirle su presupuesto. Pero esto es falso, el proyecto contempla para este poder un total de 84 mil 792 millones de pesos, cifra solicitada por éste.

⇒ Tampoco se reducirá el presupuesto para programas sociales para así beneficiar a la Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo presupuesto es de 331 mil millones de pesos.

 

Te recomendamos: 

Descarta AMLO fractura en Morena; Marcelo es mi amigo’, dice

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Con corte a las 15:30 horas, la CFE ha restablecido el suministro eléctrico al 99.9 % de los usuarios afectados por el sismo de...

En la Ciudad de México y el Estado de México el servicio ya fue restituido en su totalidad y continúan las labores en Guerrero.

CFE mantuvo suministro de energía eléctrica, continuo y con calidad, durante festividades de fin de año

Se atendieron oportunamente diversas afectaciones climatológicas.

Inciertas horas para Venezuela y América

Federico Berrueto Finalmente se concertó el ataque armado contra Venezuela....

Acusa AMLO que Estados Unidos secuestró a Nicolás Maduro

"Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial", escribió en su cuenta de X.