Por José Cruz Delgado
URUAPAN, MICHOACÁN.- Con la finalidad de reducir la incidencia delictiva en la demarcación y dar tranquilidad a la población la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno mantiene el refuerzo operativo en el municipio de Uruapan.
Sobre el particular se informó que en atención a las instrucciones giradas por el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, este dispositivo permanente es supervisado por el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva, a efecto de desarrollar un eficaz despliegue de los agentes de la corporación estatal.
La finalidad de esta operatividad es mantener la presencia disuasiva en zonas de Uruapan, consideradas como focos rojos y combatir los delitos de alto impacto como el homicidio doloso y secuestro. El esquema es apoyado con cámaras de videovigilancia conectadas al C5 Michoacán para atender oportunamente cualquier eventualidad.
A la par, la Guardia Civil refuerza las inspecciones a personas y vehículos para la revisión de antecedentes e inhibir el transporte de armamento y drogas. La SSP recuerda a la población que las líneas telefónicas de atención de emergencias 911 y de denuncia anónima 089 están disponibles las 24 horas del día.
Por otra parte en en municipio de Ario de Rosales, se registró un ataque armado contra elementos de la Guardia Civil y de la policía municipal en la zona serrana de Ario de Rosales desencadenó un enfrentamiento que, pese a la intensidad, terminó sin personas lesionadas.
El hecho ocurrió en la zona conocida como Cerro Blanco, en inmediaciones de la brecha El Ortigal-El Moral, donde los agentes habían acudido tras recibir un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de individuos armados internándose en la zona.
Durante la inspección en huertas cercanas, los uniformados localizaron un campamento clandestino con restos de comida, aparentemente utilizado como punto de reunión por un grupo delictivo. Fue en ese momento cuando los policías fueron agredidos a tiros, desatando una refriega que se prolongó por al menos 20 minutos.
A pesar de la intensidad del ataque, no se reportaron bajas de ninguno de los bandos. Tras repeler la agresión, los sujetos armados lograron huir internándose en la serranía.
Posteriormente, a la zona llegaron refuerzos de las corporaciones destacamentadas en Tacámbaro, Salvador Escalante y Pátzcuaro, quienes apoyaron en la búsqueda de los agresores y en el aseguramiento del área. Hasta el cierre de la información, no se ha confirmado la detención de ningún sospechoso.
Las autoridades mantienen desplegado un operativo en la región, con el objetivo de ubicar a los responsables y desactivar posibles puntos de concentración de la delincuencia organizada en Ario de Rosales.
En el municipiop de Zamora, se registró un fuerte enfrentamiento se registró entre autoridades Estatales y Federales, contra presuntos integrantes de un grupo criminal, dejando como saldo preliminar tres agresores abatidos y cuatro detenidos, además se aseguró armamento del alto poder.
Se conoció que agentes de la Fiscalía General del Estado con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional ubicaron un narcocampamento en la zona Cerril de la colonia Primero de Mayo.
En determinado momento los oficiales fueron agredidos a tiros por sujetos armados, por lo que las fuerzas del orden repelieron el fuego enemigo abatiendo a tres masculinos y requirieron a cuatro más, entre los que presuntamente habría menores de edad. En el lugar fueron aseguradas dos armas largas y un arma corta.
Personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen acudió al área de la refriega para llevar a cabo las actuaciones correspondientes y trasladar los cadáveres en calidad de desconocidos a la morgue local.
AM.MX/fm