Ciudad de México.- El alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, anunció la implementación de un operativo permanente de seguridad, que incluye la incorporación de “bicipolicías” para vigilar la ciclovía de la demarcación y la Unidad Habitacional Independencia (U.H.I.).
El programa arrancó con un recorrido de seguridad en bicicleta, en el que Mercado Guaida y su equipo recorrieron la ciclovía desde El Gavillero, la zona más alta de la alcaldía, hasta la U.H.I., en la parte baja de la demarcación.
Seguridad y mejores servicios para la ciclovía de Contreras
El alcalde destacó la importancia de la ciclovía como un espacio clave para la movilidad y el esparcimiento de los habitantes de La Magdalena Contreras:
“La ciclovía es el único parque lineal que se tiene en La Magdalena Contreras y representa un espacio para transitar ya sea en bicicleta o caminando y también es un lugar de esparcimiento para los vecinos, por eso vamos a darle vida con seguridad y con mejores servicios urbanos”, señaló Mercado Guaida.
A partir de esta iniciativa, se desplegará un operativo de seguridad permanente, con rondines de vigilancia a lo largo de los siete kilómetros de la ciclovía y en la Unidad Habitacional Independencia, con el objetivo de prevenir delitos y reforzar la presencia policial en la zona.
“Bicipolicías” y seguridad en motocicleta para la zona alta y baja
El nuevo esquema de seguridad contempla 12 células de vigilancia, equipadas con bicicletas eléctricas, que permitirán a 20 elementos de la policía patrullar de manera eficiente la ciclovía y diversas colonias de la zona alta de la alcaldía, entre ellas:
- Ixtlahualtongo
- El Gavillero
- San Nicolás
- Subestación
Por su parte, en la zona baja de la demarcación, el operativo incluirá patrullaje en motocicletas, cubriendo las colonias:
- Barranca Seca
- Barrio Las Calles
- La Concepción
- Santa Teresa
- La Guadalupe
- San Francisco
- Héroes de Padierna
Rehabilitación de espacios y contacto directo con la comunidad
Como parte de la estrategia para mejorar la seguridad y la calidad de los espacios públicos en La Magdalena Contreras, se llevarán a cabo diversas acciones, entre ellas:
- Rehabilitación de módulos de vigilancia
- Retiro de vehículos abandonados
- Habilitación de senderos seguros
- Reuniones vecinales para atender denuncias y mejorar la comunicación con la comunidad
Durante el recorrido de arranque del operativo, el alcalde informó a los vecinos sobre el esquema de policía de barrio, cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos a las autoridades de seguridad, recuperar la confianza y fomentar la denuncia de actos delictivos. Además, compartió los números telefónicos de Base Plata para reportar emergencias y delitos.
Mantenimiento urbano y colaboración vecinal
El mantenimiento de la ciclovía y la Unidad Habitacional Independencia será una de las prioridades de la alcaldía, con trabajos de reparación de baches, luminarias, poda de árboles, guarniciones y habilitación de juegos infantiles.
Asimismo, Mercado Guaida informó que se fortalecerá la participación ciudadana mediante comités vecinales, encargados de recabar solicitudes y definir en conjunto las mejoras necesarias en la demarcación.
AM.MX/CV