miércoles, mayo 29, 2024

Refuerza OAPAS el número de pipas para aternder a los naucalpenses

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- A 21 días de la disminución en el suministro de agua procedente del Sistema Cutzamala anunciada por CONAGUA a varios municipios mexiquenses, entre ellos Naucalpan, OAPAS intensificó sus acciones para proveer del servicio a todas aquellas colonias, pueblos y fraccionamientos que dependen directamente del abastecimiento de dicho sistema hidráulico e incrementó a 13 el número de pipas para poder atender la creciente demanda de los naucalpenses.

A pesar de que esta localidad cuenta con pozos propios, de los cuales 59 se encuentran en operación, los bajos niveles de agua provocan que la presión en la línea B sea insuficiente para satisfacer la demanda de los vecinos, por lo que se han presentado problemas de abastecimiento en toda la zona de San Mateo, México 68 Cumbres de Himalaya, Casa Viejas, Paseos del Bosque, Vista del Valle, San Juan Totoltepec, Ciudad Brisa, Alcanfores, Izcalli del Bosque, Lomas Verdes, Alteña, principalmente.

La semana pasada se pusieron en funcionamiento 3 pozos: La Mancha II, Olímpica y Alce Blanco con lo que se busca aliviar los problemas de suministro que se tienen en el municipio, los cuales en gran medida son provocados por la entrega de agua en bloque del Cutzmala que pasó de un caudal de 14.2 m3 por segundo a 13.2 m3/s. para todos los municipios del Estado de México y algunas alcaldías de la Ciudad de México.

El director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Alejandro Vences Mejia mencionó que no se ha dejado de atender a las colonias y fraccionamientos del municipio.

Para hacer frente a esta contingencia, informó, se reforzó el número pipas al pasar de 8 a 13 y desde el pasado 15 de agosto se mantiene estrecha vigilancia y pronta atención a los reportes de falta de agua.

Durante más de una semana se mandaron varios viajes a Lomas Verdes, Lomas de San Mateo, Lomas de Occipaco, Olimpiada 68, Lomas del Cadete, San Lorenzo Totolinga, Ciudad Brisa, Cervecera Modelo, Jardines de San Mateo, entre muchas otras, sin descuidar las zonas vulnerables del municipio, para las que se destinan 4 unidades que realizan varios viajes al día.

Vences Mejia aseguró que no se dejará de proporcionar el servicio y se llevarán a cabo todas las acciones necesarias para que los naucalpenses cuenten con el servicio; sin embargo, además de solicitar el apoyo y comprensión de la ciudadanía, también los invitó a cuidar el agua, “ya que aún no existe conciencia entre muchos vecinos de la importancia de hacer buen uso el recurso hídrico”.

Reconoció, finalmente, el intenso trabajo realizado por la Unidad de Pipas del organismo a cargo de Ignacio Ascencio, quien junto con su personal hacen cuantos viajes sean necesarios.
AM.MX/fm

Finalizan trabajos de montaje de trabes en cabecera sur de la Línea 9 del Metro

Se utilizaron 2 grúas con capacidades de carga de 300 y 70 toneladas, respectivamente, garantizando así un proceso seguro y eficaz. Una vez finalizada la colocación de las trabes, se procederá al colado de concreto en los diafragmas entre ellas

Artículos relacionados