fbpx Refuerza gobierno capitalino acciones para apoyar a productores del campo de la CDMX | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero (AlmomentoMX).- Con la finalidad de modernizar y reforzar el campo de la Ciudad de México para impulsar la productividad y competitividad de las y los productores, el Gobierno de la CDMX entregó 11 tractores y otras herramientas de uso agrícola como hornos de secado para nopal, equipo para hortalizas, motocultores, picadora de nopal, arado para motocultor, motobomba, motoguadañas, desbrozadoras, desmalezadora, horno de convección, elevador de carga, molino para forraje y granos.

Con ello, serán beneficiadas 4 mil 800 personas de San Nicolás Tetelco, San Andrés Mixquic, San Juan Ixtayopan y San Pedro Tláhuac, en Tláhuac; San Gregorio Atlapulco y Santiago Tulyehualco, en Xochimilco; Parres el Guarda, Tlalpan; y Santa Ana Tlacotenco y San Antonio Técomitl, en Milpa Alta.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al entregar este equipamiento agrícola, aseguró que la riqueza del suelo mexicano podría permitir ser principal exportador a nivel mundial de productos agrícolas, si se cambia la visión que se tiene del campo y se le inyectan recursos, no solo en la ciudad, sino en el país.

“La Ciudad de México está apostando a esto, a que en todo el país cambie la visión del campo, se pueda dignificar y se pueda alcanzar un mejor desarrollo; verán ustedes cómo sí se puede en la Ciudad de México, y cómo se va a poder también en todo el país (…) No puede ser que estemos importando el maíz de Estados Unidos, cuando aquí tendríamos todas las condiciones para ser el principal exportador mundial”, afirmó.

Ante la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el mandatario capitalino indicó que si se mejoran las condiciones de los campesinos, se podrá encontrar en ellos empresarios que impulsen la economía de México.

El gobierno capitalino se compromete con estas medidas a reforzar acciones que permitan mejorar e incrementar la producción, mantener precios y mejorar la calidad de vida de las familias, no solo de quienes se dedican a la agricultura, sino de los consumidores, a quienes se les ofrecen los productos de la zona rural de manera directa con el programa “Consume Local CDMX”, además de brindar una opción más saludable de alimentación.

Entre otras acciones, el Jefe de Gobierno destacó que la Ciudad de México es donde los servidores públicos tienen los sueldos más bajos y se ha buscado ahorrar de muchas maneras para que los programas sociales, como los destinados al campo, no se vean afectados.

Recordó que en beneficio de la población de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, pronto se inaugurará un nuevo FARO (Fábrica de Artes y Oficios) en Milpa Alta; un parque en Tláhuac y la construcción de uno de los hospitales más grandes que se ha construido en la capital del país que beneficiará a dichas delegaciones.

Frente a la directora general de Desarrollo Rural, Adriana Contreras Vera; la diputada Lourdes Valdés, de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, y el diputado Luis Alberto Chávez García, de la Comisión de Desarrollo Rural, el mandatario capitalino instó a que se acerquen a los servicios médicos que se ofrecen a las y los capitalinos, tanto con el programa “El Médico en Tu Casa”, como con los centros de salud ya que, dijo, son derechos que están marcados en la nueva Constitución de la CDMX, de la cual también exhortó a conocer.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que al apoyar el campo de esta capital se evita que los productores migren, “porque con mejores oportunidades de empleo en el campo, menos capitalinos querrán irse a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades”.

En la entrega también estuvieron los comisariados ejidales de diferentes zonas rurales de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, beneficiadas por estas acciones.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios