CIUDAD DE MÉXICO.- En su calidad de presidenta del Consejo de Administración, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, encabezó la Sexagésima Octava Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad; acompañada de la directora general de la Empresa Pública, Emilia Esther Calleja Alor.
Como resultado de la sesión, el Consejo de Administración aprobó el Proyecto Quetzal, e instruyó a la Administración de la CFE a llevar a cabo las acciones que sean necesarias, a fin de dar cumplimiento a las condiciones establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su resolución emitida el 15 de enero de 2025, en la que autorizó la operación de concentración que le fue notificada.
En dicha resolución se autoriza a la CFE para adquirir el 49% de las acciones de Altán y el 24% de los derechos corporativos. Como resultado, la CFE podrá nombrar a dos miembros del Consejo de Administración de Altán.
Con la sinergia entre CFE y Altán se han instalado 11,383 torres. Entre enero de 2019 y enero de 2025, este despliegue social sin precedentes en nuestro país ha beneficiado 82,178 localidades, que concentran más de 24 millones de habitantes.
CFE y ALTÁN proveen internet en zonas donde ningún otro operador tiene interés. Se trata de comunidades que tienen entre 250 y cinco mil habitantes. Con este proyecto se reducen barreras a la entrada en el mercado de telecomunicaciones, se conecta a las localidades más alejadas, y se contribuye a garantizar el derecho a la conectividad, refrendando el sentido social de la CFE.
AM.MX/fm