domingo, julio 7, 2024

Reforma Laboral en México, ¿cómo la tecnología ayuda a derribar mitos?

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene la jornada laboral más extensa de la región Latinoamericana al acumular -durante 2022- 2,226 horas trabajadas por persona empleada de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De hecho, 28% de las personas empleadas trabajan 49 horas o más por semana según lo reportado por la Organización Internacional del Trabajo.

En este contexto es que actualmente se discute la reforma laboral en México donde se busca hacer modificaciones en la legislación para reducir de 48 a 40 las horas de trabajo a la semana con la intención de ayudar a los trabajadores a contar con una mejor calidad de vida.

Lo anterior, sin duda, tendría un impacto no solo en la vida de los trabajadores sino también en la dinámica laboral y, por ende, en temas de productividad. Por ello, Shift, empresa especializada en gestión de la fuerza laboral que, a través de un acompañamiento consultivo y software de administración de turnos, ayuda a incrementar la productividad, responde a 2 de las mayores inquietudes con respecto a la reforma laboral en México.

Baja productividad y costos para los empleadores

La legislación que está siendo discutida en México implicaría una disminución del 16% en cuanto a las horas de trabajo, por lo cual se podría tener la percepción de que la productividad también bajaría. No obstante, a través del uso de herramientas tecnológicas potenciadas con IA, las empresas mexicanas pueden asignar a su fuerza laboral tomando en cuenta la demanda real de cada establecimiento -durante cada momento del día- con lo cual se pueden asignar estratégicamente los turnos de trabajo haciendo que las tareas sean distribuidas de forma equitativa entre la plantilla laboral.

Con este tipo de soluciones de gestión, es posible aumentar la productividad laboral, dependiendo del formato de la tienda, entre un 6 y un 15%. “Tomar decisiones informadas y estratégicas respecto a la distribución de los empleados en los horarios adecuados -a través del análisis de los datos históricos y en tiempo real- ayuda a las empresas a brindar un servicio más eficiente y a optimizar los recursos”, asegura Felipe Ramos, Country Manager de Shift en México.

Los retos ante esta reforma para los empleadores son variados, sin embargo, es posible convertirlos en oportunidades ayudándose de herramientas de planificación que pueden generar ahorros de hasta 50% por concepto de costos administrativos.

“La tecnología de gestión de fuerza laboral ayuda a las empresas a realizar esta transición en el número de horas de trabajo con el menor impacto posible y respetando los beneficios que la ley plantea para los trabajadores, sin que esto represente aumentos de costos para los consumidores finales”, dijo el directivo.

Impactos para consumidores finales

La primera reacción ante una disminución de las horas hombre disponibles sería incrementar la planta laboral para atender la demanda y trasladar esos costos a los consumidores finales. En la experiencia de Shift, comprender las tendencias de compra de los clientes en cada tipo de empresa -lo cual es posible con IA- podría reducir -dependiendo de las particularidades de la ley – hasta en un 13% la necesidad de tener más empleados de los que se requieren.

“Al asignar los turnos de los colaboradores dónde y cuándo están los clientes, las empresas no solo ganan productividad y al mismo tiempo pueden hacer una redistribución de los recursos sin afectar el nivel de servicio”, dice Ramos.

Con este tipo de soluciones tecnológicas se pueden sortear los retos que la reforma traería consigo y dar un impulso positivo a industrias donde el manejo de personal es crucial para sus operaciones como, por ejemplo, retail y de servicios.
AM.MX/fm

Artículos relacionados