CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la reforma electoral que presentará próximamente al Congreso, y que recoge las inquietudes de los ciudadanos en los foros que se realizaron, no quitará la autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE), por el contrario busca fortalecer la democracia participativa.
“No se trata de quitar la autonomía al INE. No se la vamos a quitar”, afirmó la mandataria mientras describió los puntos principales que contendrá la iniciativa de reforma electoral, cuya versión definitiva se presentará, tentativamente, en la primera semana de febrero. “Es una propuesta que le va a gustar a todos”, declaró.
Durante la Mañanera del Pueblo de este jueves, desde Palacio Nacional, la primera mandataria subrayó que aún no existe una iniciativa formal, por lo que llamó a no descalificar una propuesta que todavía no ha sido presentada, al tiempo que rechazó señalamientos de autoritarismo.
✋ “Falso de toda falsedad”: Sheinbaum responde a quienes dicen que en México no hay democracia; afirmó que la #ReformaElectoral tiene el objetivo de fortalecerla pic.twitter.com/28HuH29UVN
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) January 15, 2026
Sheinbaum Pardo enfatizó que uno de los objetivos centrales de la reforma electoral será la reducción del costo de las elecciones y de las instituciones electorales, incluidos los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales electorales (OPLE), sin afectar sus funciones.
Otro de los puntos clave será la revisión del esquema de representación proporcional, particularmente de los llamados plurinominales. La presidenta aclaró que no desaparecerán, pero sí planteó que se elijan de una forma distinta para evitar que sigan siendo definidos por las cúpulas partidistas, y se garantice la representación de las minorías.
Asimismo, la mandataria destacó que la reforma electoral buscará fortalecer la democracia participativa, ampliando los mecanismos de consulta no solo a nivel nacional, sino también estatal y municipal, para que la población pueda incidir directamente en las decisiones que afectan a sus comunidades.
Sobre el proceso legislativo, Claudia Sheinbaum indicó que habrá diálogo con todas las fuerzas políticas, incluidos los partidos aliados, y que algunas de las modificaciones requerirán reformas constitucionales, aunque aclaró que no se trata de cambios profundos al marco democrático.
#EnLaMañanera | 🔵 Por ahora, “no hay argumentos para decir que es un gobierno autoritario”, Sheinbaum destacó que con la propuesta de la #ReformaElectoral la oposición no tendrá argumentos para señalar autoritarismo en su gobierno pic.twitter.com/Fp6HjO0xFs
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) January 15, 2026
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
