fbpx

evaluacion-magisterialMORELIA, MICH., 1 de diciembre (AlmomentoMX).-  El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la reforma educativa no se derogará, no tendrá cambios y no se entregarán plazas automáticas de maestros a normalistas.

Hizo notar que los normalistas que pretendan obtener plazas en el país tendrán que presentar una evaluación para acreditarla.

En rueda de prensa, ofrecida luego de que asistió a sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Aurelio Nuño remarcó que “las plazas automáticas se acabaron, pues están prohibidas por la ley”.

De igual manera, el titular expuso que la vía del diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, está abierta a escuchar propuestas, así como, sus inquietudes.

En la Casa de Gobierno de Michoacán, el secretario de Educación Pública dijo que no habrá excepciones en ningún estado del país en lo que hace a la aplicación de la reforma educativa.

Acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, Nuño Mayer reiteró que “la reforma es una buena reforma, que no se va a derogar”.

Paralelamente, los normalistas michoacanos bloquearon las vías del tren en la tenencia de Tiripetío, para exigir que el gobierno les otorgue plazas automáticas de maestros.

Ahí, en la tenencia de Tiripetío, los normalistas también repudiaron la visita de Aurelio Nuño a Michoacán, pues lo consideran “enemigo de la educación pública en el país”.

Al presidir la tercera reunión del grupo de coordinación regional zona occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó en medio de protestas magisteriales, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, insistió en la renovación y restructuración del sistema educativo para dejar atrás uno clientelar y corporativo.

El objetivo de la reunión, dijo, es revisar cinco puntos: avances del programa Escuela al centro, para que dejen de ser colegios burocráticos y se conviertan en creativos; avances del modelo educativo, para que los niños dejen de memorizar y aprendan a aprender.

Asimismo, revisar el avance de Escuelas al 100, en el que se invirtieron 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 33 mil centros de enseñanza; analizar el avance en torno al rezago educativo, del trabajo que realiza el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y la presentación de la nueva estrategia digital para conectar a niños y adolescentes con el mundo de la tecnología.

 

Escuelas de palitos

 

Inicialmente la reunión estaba programada en el centro de convenciones, pero desde temprano se plantaron más de 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para protestar por la presencia de Nuño Mayer y rechazar la reforma educativa que implantó, por lo que los organizadores decidieron cambiar la sede a la Casa de Gobierno.

Cuando los maestros decidieron acercarse, más de 500 elementos del Grupo de Operaciones Especiales y de la policía estatal rodearon la Casa de Gobierno para impedir el paso de los manifestantes.

El gobernador anfitrión, Silvano Aureoles Conejo reiteró que la reforma educativa seguirá en Michoacán, de hecho; agregó que se están canalizando recursos económicos importantes para acabar con las llamadas escuelas de palitos y dignificar cientos de ellas que carecían de servicios indispensables.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios