fbpx
l
El objetivo es ampliar la presunción legal de donación de componentes anatómicos para fines de trasplantes y otros usos terapéuticos

BOGOTÁ, 12 de abril (Al Momento Noticias).- Colombia reformó su legislación para garantizar la donación de órganos o componentes anatómicos con fines de trasplante u otros usos terapéuticos, toda vez que en el país hay unos dos mil pacientes en espera de un órgano.

La iniciativa, presentada por el congresista Rodrigo Lara Restrepo, fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, para que el presidente Juan Manuel Santos la apruebe y pueda entrar en vigencia.

El objetivo de la ley es “ampliar la presunción legal de donación de componentes anatómicos para fines de trasplantes u otros usos terapéuticos”.

En uno de los artículos del documento se plantea que “sólo se podrá proceder a la utilización de los órganos, tejidos, componentes anatómicos y líquidos orgánicos (…) cuando exista consentimiento del donante libre, previo e informado o presunción legal de donación”.

“No pueden ser donados ni utilizados órganos o tejidos de los niños no nacidos abortados”, puntualizó.

Las disposiciones contenidas en este artículo entrarán en vigor seis meses después de la promulgación de esta ley, subrayó el texto legislativo.

El Ministerio de Salud debe implementar “estrategias de información a la población que sean claras, objetivas, idóneas y oportunas, sobre la existencia de la presunción legal de donación, las implicaciones de la ablación de órganos o tejidos, el derecho de oposición a la presunción legal de donación y los mecanismos para manifestarlo”.

“Las instituciones médicas que realicen trasplantes y las entidades territoriales coadyuvarán con las campañas para difundir información y promover en los ciudadanos la voluntad de ser donantes”, subraya el texto.

Según Lara Restrepo, en Colombia “existen más de dos mil personas esperando un órgano.

En diciembre de 2014 se encontraban dos mil 179 pacientes en lista de espera de algún órgano, lo que representa un incremento de 24 por ciento con respecto al año anterior.

Las personas a la espera de un trasplante de córnea son mil 879, y “del total de personas esperando un órgano, tan solo 2.0 por ciento logra efectivamente un trasplante”.

El número de donantes en Colombia “corresponde a 5.0 por ciento de las personas en lista de espera de un trasplante. Por lo tanto, por cada donante existen 22 personas en lista de espera”.

Lara Restrepo aseguró que “la tasa de donación por millón de personas en 2014 se ubicó en 7.2, así de cada millón de personas existen siete donantes efectivos”.

“La posibilidad para que una persona en lista de espera recibe una donación es de 5.0 por ciento. Entonces, se observa que año tras año aumenta el número de personas que necesitan un trasplante, mientras el número de donantes no crece en la misma proporción”, enfatizó el congresista.

Recordó que en 2014 se realizó una “solicitud de donación a familiares de 662 potenciales donantes”.

De estas, 38 por ciento obtuvo una respuesta negativa familiar, mientras 62 por ciento fue positiva. 500 personas se hubieran salvado si ese 38 por ciento de las familias que dieron una respuesta negativa hubieran aceptado la donación”.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *