jueves, marzo 28, 2024

Reforma a Ley de Hidrocarburos permitirá combatir el comercio ilícito: Cora Cecilia Pinedo

CIUDAD DE MÉXICO.- Reforma a la Ley de Hidrocarburos brinda a las autoridades mejores herramientas para limitar la participación de grupos criminales en prácticas de corrupción y comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, aseguró la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Al posicionar a favor del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) destacó que el objetivo central de esta propuesta es avanzar en la recuperación de la rectoría del Estado sobre el sector energético.

En tribuna, Cora Cecilia, señaló que en los últimos años, hemos sido testigos de una política de apertura en este sector estratégico, haciendo posible la incorporación de la inversión privada en los diversos eslabones de su cadena de valor.

No obstante, dijo, la estrategia para fortalecer actividades como la importación, el transporte, almacenamiento y la comercialización de combustibles en todo el país, derivo en una indiscriminada expedición de permisos sin orden y sin rigor técnico.

“Esto, permitió que se creara en nuestro país un mercado desordenado de combustibles y de manera paralela un mercado ilegal que creció al amparo de la corrupción y un marco regulatorio que había respondido sólo a intereses económicos, privilegiando la renta en el corto plazo y amparando la ilegalidad”.

En este sentido, Cora Pinedo resaltó que el objetivo de la administración actual es revertir la actual situación y combatir el robo de combustibles, por lo que el presente dictamen contribuye a fortalecer la estrategia de seguridad pública y la seguridad física de instalaciones y transporte, además, fomentar la competencia en los mercados regionales de petrolíferos.

“La incorporación de la figura de suspensión en la ley permitirá a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, realizar acciones para frenar actividades que pongan en riesgo la seguridad nacional, la seguridad energética o afecten la economía, donde se garantice la continuidad en el servicio, para no afectar a los usuarios finales”, apuntó.

En síntesis, destacó la representante por Nayarit, el objetivo central de esta reforma consiste en acabar con las diversas prácticas relacionadas al comercio ilegal de hidrocarburos y petrolíferos.

Finalmente, Cora Cecilia enfatizó que esta reforma contribuye a reordenar diversas actividades económicas en el sector energético, con el fin de combatir la corrupción, garantizar el abasto, proteger la economía nacional y los ingresos del Estado.
AM.MX/fm

Artículos relacionados