martes, julio 8, 2025

Reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal atiende resoluciones de la SCJN: Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (AlmomentoMX).-  El Senado recibió una iniciativa de reforma al artículo 139 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con la cual se atiende la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  de garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran en libertad condicional.

La propuesta es eliminar el término “de forma exclusiva” del segundo párrafo de ese artículo, referente a que las personas en libertad condicionada podrán solicitar reducción de obligaciones, si se dedican a actividades productivas, educativas, culturales o deportivas, no remuneradas.

La reforma al artículo 139 de la Ley establece: “Las personas en libertad condicional podrán solicitar la reducción de obligaciones siempre y cuando se hubieran dedicado a actividades productivas, educativas, culturales o deportivas remuneradas o no remuneradas”.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, explicó que se trata de una reforma que atiende el sustento jurídico de la SCJN y el cual coincide con el objetivo del Congreso de la Unión de “facilitar que todas las personas sujetas a una penalización por afectar las leyes, tengan sin cortapisas todas las condiciones para lograr su reinserción social”.

Recordó que la Ley Nacional de Ejecución Penal es de gran trascendencia nacional, por su incidencia en la protección de los derechos humanos de las personas sujetas a procesos penales.

“Tenemos que hacer un trabajo exhaustivo a favor de quienes están privados de su libertad o de quienes gozan de mediadas alternativas como la libertad condicionada, y puedan ser reinsertados en la comunidad para que sigan el camino de la legalidad. El Estado debe garantizar lo que le corresponde”, concluyó. La iniciativa se turnó para dictamen a las comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos.

AM.MX/fm


Centro Mina y CRIT inician colaboración para mejorar terapias e inclusión real

Personal del Centro Mina de Cuauhtémoc visitó el CRIT CDMX para conocer sus modelos de atención e impulsar una política de inclusión más cercana y especializada. La alcaldía busca fortalecer servicios públicos para personas con discapacidad.

Artículos relacionados