jueves, abril 25, 2024

Referéndum de amor no correspondido

Luis Alberto García / Moscú, Rusia

*Seis repúblicas soviéticas de negaron a participar.
*Informe a Mijaíl Gorbachov sobre la voluntad del pueblo
*Negativa de Georgia, Armenia, Moldavia, Lituania, Estonia y Letonia.
*Alta participación en las restantes nueve entidades.
*Documento del Departamento de Política Nacional.

El 17 de marzo de 1991 se celebró el único referéndum en la historia de la Unión Soviética, cuando el liderazgo del país hizo al pueblo históricamente responsable del destino de la nación cuando tres Estados bálticos se habían separado finalmente de la unión de repúblicas socialistas, que había proclamado la soberanía en 1988-1990, que estaba a punto de estallar.

En esas condiciones, el 24 de diciembre de 1990, el Congreso de los Diputados del Pueblo de la URSS por iniciativa del primer y último presidente de la URSS, Mijaíl .S. Gorbachov, tomó la decisión de realizar una votación popular en cada república sobre el tema:
“¿Considera necesario preservar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como una federación renovada de repúblicas soberanas iguales, en la que los derechos y libertades de una persona de cualquier nacionalidad estarán plenamente garantizados?”
Lituania, Letonia, Estonia, Georgia, Armenia y Moldavia se negaron a participar.
En las nueve repúblicas restantes, se observó una alta participación, alrededor del 80%; la abrumadora mayoría, el 76,4%, respondió “Sí”.
La resolución del Soviet Supremo de la URSS proclamó definitiva la decisión adoptada en el referéndum. Más fuerte fue la decepción de los ciudadanos cuando esta decisión fue ignorada en diciembre de 1991.
El presidente de la URSS fue informado de inmediato sobre el progreso del referéndum y la reacción de la comunidad mundial por parte del personal del Departamento de Política Nacional y el Departamento Internacional del Comité Central.
Así se publicaron los expedientes analíticos a Gorbachov del fondo de la Administración del Comité Central del PCUS, bajo el largo título de “Informe del Departamento de Política Nacional del Comité Central del PCUS “Sobre la marcha del referéndum sobre el nuevo Estado Unión”
17 de marzo de 1991.- Según la información recibida de los comités partidarios republicanos y regionales de varias regiones del país, el nivel de actividad de la población en la conducción del referéndum es bastante alto.
En la República Socialista Soviética de Uzbekistán, la votación se lleva a cabo activamente en un ambiente tranquilo. El 69,2 por ciento de los votantes incluidos en las listas votaron.
En las regiones de Namangan, Khorezm y Andijan, este indicador fue del 80,6, 80,0 y 78,1 por ciento, respectivamente. En la república en su conjunto, de 6848 colegios electorales, la votación terminó en 146.
En la República Socialista Soviética de Tayikistán, votó el 63,2 por ciento de los votantes, en la República Socialista Soviética de Kirguistán, 60 por ciento, y 69,8 por ciento en la República Socialista Soviética de Turkmenistán.
En la República Socialista Soviética de Kazajstán, la participación electoral es entre un 10 y un 15 por ciento más alta que en campañas anteriores. En la república, votó el 52 por ciento de los votantes. Este proceso es más activo en la región de Taldy-Kurgan, donde ha votado el 75,4 por ciento de los votantes. En las regiones de Alma-Ata, Dzhambul, Kokchetav, Turgai, votó del 62 al 65 por ciento de los votantes. En la región de Karaganda: 46,6 por ciento. En 44 colegios electorales de 10 499, la votación terminó.
En Azerbaiyán, se está celebrando un referéndum en toda la república, hay alrededor de cuatro mil colegios electorales, 3,9 millones de personas están incluidas en las listas, incl. en regiones de subordinación republicana – 3,6 millones, en la República Autónoma Socialista Soviética de Nakhichevan – 250 mil y organizaciones sin fines de lucro – 80 mil.
Hay 25 colegios electorales en unidades militares, 63 mil militares y sus familias participarán aquí, 90 por ciento de ellos ya votaron. En total, el 35 por ciento de los votantes ha votado en la república.
Los que respondieron afirmativamente son la abrumadora mayoría.
En la República Socialista Soviética de Armenia, solo se celebra un referéndum en las unidades militares. Aquí se han creado 129 colegios electorales, donde votarán 42 mil militares y sus familiares, el 96 por ciento de ellos ya votó. En los colegios electorales de las unidades militares de la república, 585 civiles votaron en una lista adicional.
En la República Socialista Soviética de Georgia, se celebra un referéndum en la ASSR de Abjasia, la Región Autónoma de Osetia del Sur y las unidades militares. En la ASSR de Abjasia se han creado 288 colegios electorales, donde votarán 345 mil personas.
Cada sección está controlada por representantes del bloque de partidos “Mesa redonda – Georgia libre”. Se observa una alta actividad en las ciudades de Sujumi, Tkvarcheli. En la ASSR de Abjasia, votó el 40 por ciento de los votantes.
En las unidades militares de Georgia, votó el 90 por ciento de los militares y sus familias. En Azerbaiyán, Armenia, Georgia, 6.000 civiles votaron en los colegios electorales en unidades militares según listas adicionales.
En Moldavia, en las áreas de votación organizada en los colegios electorales, había un 70 por ciento de los ciudadanos incluidos en las listas (unas 400 mil personas). En las regiones de Transnistria y Gagauz, la votación es tranquila.
Los ciudadanos de otros distritos conducen aquí para votar. En la ciudad de Chisinau, continúa el bloqueo de los colegios electorales, con el uso de elementos extremistas. Los órganos del Ministerio del Interior de la república, resolviendo la supuesta tarea de mantenimiento del orden público, de hecho bloquean los colegios electorales de las unidades militares para que no los visiten civiles. Algunas oficinas de registro y alistamiento militar han recibido solicitudes de residentes de asentamientos para que les proporcionen urnas electorales.
Al enterarse de esto, el Presidente de la República M. Snegur envió un telegrama a las localidades sobre el cese de tales acciones.
Casi todos los sitios están bajo el control de los activistas del Frente Popular de Moldavia. Cuando no es posible bloquear los colegios electorales, se lleva a cabo el escrutinio y el registro de apellidos de los ciudadanos que participan en la votación.
En la República Socialista Soviética de Ucrania, aproximadamente la mitad de la población votó. Hay una gran actividad en las zonas rurales, la oposición al Partido Comunista de Ucrania obliga a controlar estrictamente el curso del referéndum.
Tienen en cuenta todos los hechos de violaciones de la legislación sobre la celebración de un referéndum. Hay casos en los que entran en circulación papeletas falsas.
En la República Socialista Soviética de Letonia participaron en la votación 180,5 mil personas, incl. 124,5 mil votantes incluidos en las listas. Como resultado de las acciones activas de los representantes de las autoridades y de las filiales locales del Frente Popular de Letonia, se retiraron 35 colegios electorales del recinto.
Se les obligó a seguir trabajando en tiendas de campaña, autobuses y cabinas de construcción móviles. Continúan los intentos de liquidar los colegios electorales.
En Moscú, se incluyeron 6,904,711 votantes en las listas para participar en el referéndum. Representantes de organizaciones públicas, diputados del Ayuntamiento de Moscú y consejos de distrito observan el trabajo de las comisiones electorales.
Entre los observadores también hay representantes de los comités distritales del PCUS, las principales organizaciones del partido que garantizan la realización del referéndum en los colegios electorales. Las organizaciones territoriales del partido han participado activamente en este trabajo. A las 14:00, el 35,9 por ciento de los votantes ha votado.
Todos tienen su propia verdad.- La reacción de los moscovitas al referéndum es mayoritariamente moderada. La mayoría no busca expresar su actitud ante la acción y acuden a los colegios electorales con un ánimo normal y serio, entendiendo que la participación en el referéndum es su deber cívico.
En general, la situación en los colegios electorales de la ciudad es normal. Solo se observaron hechos negativos aislados de intentos de influir en el curso de la votación. En la región de Kiev, en 51 colegios electorales, se esparcieron folletos en las cabinas de votación llamando a decir “no” a la URSS.
En la región de Sverdlovsk, se intentó recolectar firmas en un referéndum sobre la nacionalización de la propiedad del PCUS en algunas áreas.
En todas las regiones y territorios del Lejano Oriente, todos los colegios electorales se abrieron a tiempo, la votación se llevó a cabo de manera organizada. Participantes en la votación: en la región de Magadan – 35,5 por ciento de la población, Territorio de Primorsky – 43,7 por ciento, Khabarovsk – 53,6 por ciento.
En las repúblicas y regiones que decidieron no participar en el referéndum ruso, todos tuvieron la oportunidad de recibir las papeletas correspondientes.
El referéndum se lleva a cabo en instituciones soviéticas en 118 países. Según las embajadas, los referendos van bien. En Yemen, Bangladesh, Pakistán, España, el 80-85 por ciento de los participantes votaron por la preservación de la Unión de Repúblicas Soberanas.

Artículos relacionados