martes, marzo 5, 2024

Reducción de Movilidad Urbana ha disminuido contagios por COVID-19 en Valle de México: López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- La movilidad urbana en el Valle de México se redujo en un 70%, lo que contribuye a disminuir los contagios de coronavirus, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Es imposible parar una epidemia, la reducción de contagios depende de las medidas de control de la movilidad urbana”, indicó al señalar que se tienen evidencias de que en el Valle de México sí se ha reducido, pero no se tienen mediciones en el resto de la República.

En conferencia de prensa, el funcionario federal reiteró el llamado a los ciudadanos a mantenerse resguardados en sus casas para reducir las posibilidades de contagio del virus SARS-CoV-2, y anunció que próximamente se impondrá la Fase 3 de la contingencia sanitaria.

Respecto al número de casos de contagios que se puedan registrar en las próximas semanas en el país dijo que ello “dependerá de las medidas de mitigación”, refiriéndose a la interrupción de la movilidad social en la medida de lo posible para no exponerse a posibles contagios.

López-Gatell aseguró que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador distribuyó insumos para que médicos puedan hacer frente al coronavirus, y que la faltante de éstos se debería a una responsabilidad a nivel local, por lo que pidió ayuda de la ciudadanía para identificar a las personas que probablemente estén obstaculizando el reparto de los materiales.

La declaraciónn del funcionario se da luego de que médicos de distintos centros de salud protestaran contra la falta de insumos para atender la emergencia de COVID-19, y de que el actor Eugenio Derbez se sumara al asegurar que en esta situación se encuentra un hospital de Tijuana, Baja California.

En la conferencia de prensa matutina del presidente, López-Gatell advirtió que su papel era hablar con claridad en torno a los alcances del coronavirus, aunque su información no resultara agradable o tranquilizadora para los ciudadanos.

El subsecretario recordó que hay equipo de protección que no requiere ser utilizado por todos los ciudadanos, porque es de uso exclusivo del personal de salud que integra la primera línea de combate al virus, y que hace unas cuatros semanas el “uso excesivo de estos equipos” por parte de personas que no tienen una necesidad técnica de usarlos provocó su desabasto.

El agotamiento de los insumos de México se sumó al que se registra en varios países, ya que el COVID-19 afecta prácticamente a todo el mundo.

Tras decir que son legítimas las protestas de los médicos y enfermeros que exigen material para poder realizar su trabajo, y recordar que conseguir este equipo es un reto dado el contexto económico y social por el que atraviesa el mundo, López-Gatell señaló que un grupo de expertos, encabezado por eel canciller Marcelo Ebrard, se ha dado a la tarea de conseguir estos insumos, los cuales ya han llegado gracias a acuerdos con otras naciones e incluso donaciones.

López-Gatell aseguró que ya se ha distribuido material de diagnóstico y laboratorio, de protección personal, insumos para higiene y desinfección y medicamentos a las unidades de salud, y que aunque la falta de éstos puede atribuirse al gobierno, debe tenerse claridad: “las responsabilidades del gobierno federal son procurar los insumos, pero el trayecto es muy largo, desde que llega el avión y se distribuye a los puntos de uso”.

El subsecretario hizo un llamado a ciudadanos, y principalmente a los profesionales de la salud, a ayudar a identificar si alguien obstaculizó la entrega de insumos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados