CIUDAD DE MÉXICO.- Las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) son instituciones financieras encargadas de administrar, invertir y operar los recursos de los trabajadores destinados para su retiro. Estos fondos se entregan cuando el trabajador cumple con los requisitos establecidos por las leyes de seguridad social al concluir su vida laboral. Y por la gestión de estos recursos, las Afores cobran una comisión anualizada.
Afore SURA te explica en qué consisten las comisiones de la Afores y cuáles son las implicaciones de su reducción, con la finalidad de que cuentes con la información oportuna para tener un retiro digno.
¿En qué consisten las comisiones de las Afores?
La comisión es un cobro por el resguardo, administración e inversión de tus recursos, así como otros servicios como la contabilidad del saldo de tu ahorro para la vivienda, el envío de Estados de Cuenta a tu correo electrónico, trámites en tu Cuenta Individual, corrección de datos o retiro de recursos, entre otros.
Las Afores cobran una comisión anualizada y se calcula en función de un porcentaje que se aplica al saldo acumulado en tu Cuenta Individual. Esto incluye: aportaciones obligatorias, aportaciones voluntarias y rendimientos generados por la inversión de tus recursos. Esta comisión se reporta en pesos y centavos en cada uno de los Estados de Cuenta que recibes por ley cada cuatrimestre.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), entre 1997 y 2025 las Afores han generado rendimientos netos de comisiones acumulados por más de $4,733 millones de pesos, lo cual equivale al 57.22 % del saldo del Sistema. En otras palabras, del total de los recursos de los trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sin contar el cobro de la comisión, se ha obtenido casi el 60 % de ganancias.
¿Cuáles son los beneficios de la reducción de comisiones?
Las comisiones que aplican las Afores son definidas y autorizadas por el regulador, es decir, la CONSAR. En 2025, el nivel autorizado fue de 0.55 % y a partir de enero de 2026 será de 0.54 %, aplicado por nueve de diez Afores. El promedio de comisiones del SAR, por lo tanto, pasará de 0.547 % a 0.538 %.
De acuerdo con la CONSAR, la reducción de comisiones implicará un incremento en los ahorros de los trabajadores. Dicha disminución permitirá un ahorro adicional de $6.9 mil millones de pesos, que sumará un ahorro total para los clientes de las Afores de $214 mil millones de pesos entre 2020 a 2031. Cabe señalar que, a inicio de dicho periodo, el porcentaje promedio de las comisiones de las Afores era de 0.92 %.
Con el ajuste regulatorio en las comisiones, tus recursos se administran y se invierten de manera segura a un costo más bajo, lo que favorece los rendimientos obtenidos a largo plazo. De esta manera, por cada mil pesos invertidos por las Afores, se obtienen en promedio $50.2 pesos de ganancia, con un costo de administración de $5.4 pesos.
“La reducción de comisiones de las afores ha significado miles de millones de pesos de ahorros para los clientes del sistema a lo largo de los años. Cuando esto se combina con la consistencia en rendimientos de Afore SURA, abonamos a nuestro propósito de ayudar a los clientes a lograr mejores pensiones”, añadió Emilio Bertrán, Director General de Afore SURA.
Afore SURA tiene la misión de ayudar a las personas a lograr un mejor retiro y actuar desde hoy para conseguirlo, mediante asesoría oportuna sobre temas de ahorro e inversión. Esperamos que esta información te ayude a alcanzar el futuro financiero que deseas. Para conocer más sobre la compañía, visita: https://afore.suramexico.com/afore/.
Recuerda que toda asesoría o trámite con tu Afore es directa y gratuita. Para ubicar en dónde está tu Afore, visita el sitio Afore Web, descarga la App AforeMóvil, o llama al Centro de Atención Telefónica SARTEL al 55 1328 5000.
AM.MX/fm
