CDMX.-La Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM) presentó en la sede de Palacio Nacional un informe del balance anual sobre la situación de los derechos de infancias y adolescencia, donde se reveló que 2 mil 95 menores fueron asesinados de enero a noviembre de 2023. Los estados con mayor homicidios de niñez y adolescencia fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
Hasta el 4 enero de 2024 se han reportado 17 mil 233 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales 9.218 son mujeres y 7.946 son hombres. En el caso de las mujeres se les vincula con la trata o explotación sexual.
De enero a noviembre de 2023 sucedieron 68 feminicidios de mujeres de 0 a 17 años. Las entidades con más casos registrados fueron el Estado de México, Jalisco y Chiapas, mientras que en Campeche, Nayarit y Tabasco se presento un aumento entre 2022 y 2023.
Existe un panorama de retroceso en materia de derechos de la niñez y adolescencia en el país, sin embargo, se asignaron 979.2 mil millones de pesos destinados a las infancias para el año 2024, representando solo el 10.8% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación. Es una suma menor a la asignada en 2023 (10.84%)
Además existe la intención por parte del Poder Ejecutivo de desmantelar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) e incorporarlo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
REDIM con este informe busca que los Poderes del Estado aseguren y garanticen los derechos de las infancias del país, que son la tercera parte de la población (38.2 millones de niñas, niños y a adolescentes).