REDIM reporta más de 2 mil homicidios de menores en 2023

Fecha:

CDMX.-La Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM) presentó en la sede de Palacio Nacional un informe del balance anual sobre la situación de los derechos de infancias y adolescencia, donde se reveló que 2 mil 95 menores fueron asesinados de enero a noviembre de 2023. Los estados con mayor homicidios de niñez y adolescencia fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Hasta el 4 enero de 2024 se han reportado 17 mil 233 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales 9.218 son mujeres y 7.946 son hombres. En el caso de las mujeres se les vincula con la trata o explotación sexual.

De enero a noviembre de 2023 sucedieron 68 feminicidios de mujeres de 0 a 17 años. Las entidades con más casos registrados fueron el Estado de México, Jalisco y Chiapas, mientras que en Campeche, Nayarit y Tabasco se presento un aumento entre 2022 y 2023.

Existe un panorama de retroceso en materia de derechos de la niñez y adolescencia en el país, sin embargo, se asignaron 979.2 mil millones de pesos destinados a las infancias para el año 2024, representando solo el 10.8% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación. Es una suma menor a la asignada en 2023 (10.84%)

Además existe la intención por parte del Poder Ejecutivo de desmantelar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) e incorporarlo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).  

REDIM con este informe busca que los Poderes del Estado aseguren y garanticen los derechos de las infancias del país, que son la tercera parte de la población (38.2 millones de niñas, niños y a adolescentes).

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobierno del Edomex presenta avances para combatir el gusano barrenador ante autoridades federales

Brigadas atienden reportes y protegen la producción pecuaria. Durante enero se atendieron 75 casos sospechosos de gusano barremador.

México y Portugal firman protocolo para tener lazo marítimo

El protocolo vincula a los puertos de Sines y Coatzacoalcos como puertos hermanos y extiende su alcance al Puerto de Salina Cruz.

Altagracia Gómez llama a empresarios y funcionarios a acelerar proyectos de inversión

En el marco de la Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, el enlace del gobierno de México con los empresarios destacó que 2026, es un año que reta a seguir aprendiendo, “adaptarnos a nuevas reglas y a tecnologías cambiantes, a desarrollar competencias nuevas y sobre todo a trabajar juntos. Necesitamos de sus manos, sus mentes, sus empresas, su visión y lo mejor de su corazón para que este gran proyecto llegue lejos y llegue a todos”.

MUBI confirma estreno exclusivo en México de Valor Sentimental, la nueva película de Joachim Trier

MUBI confirma el estreno exclusivo en México de Valor Sentimental el 13 de febrero de 2026. La nueva película de Joachim Trier llega tras un exitoso paso por festivales, con amplio reconocimiento crítico, nominaciones al Oscar y premios europeos destacados.