jueves, marzo 28, 2024

Redes sociales y noticias falsas durante el proceso electoral México 2018

/COMUNICAE/

Los mexicanos creen que las noticias falsas pueden influir en el resultado de las elecciones

En el marco de las Elecciones Federales en México, Avast, líder global en productos de seguridad digital para consumidores y empresas, realizó una encuesta entre los mexicanos para conocer su opinion sobre la veracidad de la información electoral en línea.

Lo digital está cambiando la forma de ver el mundo, incluso en temas electorales. Al cuestionar a los mexicanos cuáles son sus fuentes de información sobre las elecciones, los medios tradicionales obtuvieron solamente el 41%, mientras que los medios online, incluyendo medios de comunicación, blogs y redes sociales, alcanzaron el 59%. Es por ello que no sorprende descubrir que el 66% de los encuestados considere que las noticias o comentarios particulares en redes sociales pueden influir en la opinión personal sobre un partido político o un candidato.

Sin embargo, al preguntar a los mexicanos su percepción sobre la veracidad de las noticias disponibles en redes sociales, solamente el 5% cree que son ciertas, mientras que el 79% no está seguro de que así sea.

Durante el Foro de análisis y discusión Ciberseguridad en las elecciones, se señaló que en México existe una estrategia cibernética similar a lo que hizo Cambridge Analytica, que tiene como objetivo usar las ‘fake news’ en redes sociales para influenciar en los votantes indecisos.

Los mexicanos parecen estar de acuerdo, ya que en la encuesta se les preguntó si consideran que las noticias falsas podrían influir en los resultados de las elecciones y no sorprende descubrir que el 70% cree que si, es más el 96.5% de los encuestados señaló haber notado noticias falsas en sus redes sociales.

En un mismo contexto, el 44% de los mexicanos revelaron no usar sitios de redes sociales, como Twitter y Facebook, como fuentes confiables de noticias electorales, solo el 19.5% de los encuestados cree que se puede confiar en las redes sociales con respecto a las elecciones, mientras que el 36.5% confía solo en algunos de ellos.

Cuando la población mexicana lee la cobertura de las elecciones en redes sociales, el 57.5% de ellos buscará fuentes adicionales para corroborar la información, solo el 35.5% de los mexicanos dan a las noticias que circulan redes sociales el beneficio de la duda.

“La actual reacción negativa contra las noticias falsas de redes sociales claramente está teniendo un impacto en la actitud del público mexicano hacia lo que leen en línea y dónde. Las plataformas de medios sociales demuestran que no son medios de comunicación, y es alentador que nuestra encuesta señale que los mexicanos son cada vez más exigentes sobre dónde consumen noticias electorales y que revisan más rigurosamente la información que ven en línea”, dijo Cristian Gallardo, Gerente Regional de Avast para América Latina.

Acerca de Avast
Avast (www.avast.com) es el líder global en productos de seguridad digital para consumidores y empresas, protege a más de 400 millones de personas en línea. Avast ofrece productos con las marcas Avast y AVG que protegen a los usuarios de amenazas en internet y el escenario de amenazas de Internet de las Cosas que está en constante evolución. La red de detección de amenazas de la empresa está entre las más avanzadas del mundo, y utiliza tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial para detectar y detener amenazas en tiempo real. Los productos de seguridad digital Avast para dispositivos móviles, PC o Mac están clasificados como los mejores y certificados por VB100, AV-Comparatives, AV-Test, OPSWAT, ICSA Labs, West Coast Labs, entre otros. Avast cuenta con el respaldo de CVC Capital Partners y Summit Partners, que son sociedades de inversión de capital privado líderes en el mundo.

Visitar: www.avast.com

Metodología de la encuesta
Encuestas de Avast: 682 y 784 encuestados de la base de usuarios de Avast en México, llevada a cabo del 5 al 18 de Junio de 2018.

Fuente Comunicae

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