miércoles, abril 17, 2024

REDES SOCIALES, POLITICA Y MAS: Agua y más agua para el futuro.

Por: Daniel Molina @DanMSocial

Hablar del agua en el mundo y en nuestro país, se convierte en uno de los temas más importantes y preocupantes en la actualidad. Hay que ser claros, ya que el agua es un recurso esencial para la vida, que incluye la humana, así como la sustentabilidad del medio ambiente. Sin embargo, en nuestro país, este recurso se ha escaseado debido a la sobreexplotación de los acuíferos, que van de la mano de una mala gestión de los mismos.
De forma objetiva y directa, México es uno de los países con mayor estrés hídrico en el mundo, lo que significa que el agua que se usa es superior a lo que se tiene disponible, según datos del INEGI. Paradójicamente, no todos los habitantes tienen acceso a agua potable y saneamiento. Esto es, mucho consumo y no se cubre la necesidad.
La situación se está volviendo alarmante, falta recordar lo que sucedió en Monterrey el año pasado, una sequía que fue catalogada como extrema, puso a la Sultana del Norte con reservas en las presas Cerro Prieto y la Boca, por debajo de los niveles requeridos.
Claro, quienes lo vimos a través de los medios comunicación, así como en las redes sociales, adornados con memes a Samuel García, gobernador del estado, no paso de ser un mal chiste, pero pregúnteles a los habitantes de Monterrey.
Nuevamente, estamos entrando en temporada de calor y escasa lluvia, así que la alerta se prende en varios estados. Nuevamente Nuevo León, se encuentra en la mira de la falta del vital líquido, así mismo, otro es su vecino estado San Luis Potosí.
Recientemente, desde palacio Nacional y con visita del primer mandatario se prendieron los focos rojos, por la baja en los niveles de la presa El Realito.
Durante este año, la presa El Realito, que abastece principalmente San Luis Potosí capital, ha tenido fallas en el servicio con alerta la falta de suministro. En los últimos informes, dicha presa solo cuenta con un 7% aproximado de agua aprovechable.
Así que hoy en la capital de San Luis Potosí, ya se circulan pipas de agua, para abastecer a los ciudadanos y, esto todavía no comienza.
Viendo la situación en el estado potosino, es claro que el problema es la falta del agua en su principal presa y, la otra, la operatividad para mantener tanto el sistema en optimas condiciones y evitar fugas, así como una mejor administración del agua.
La responsabilidad seguramente está clara en la ley, pero hoy por lo menos mediáticamente se encuentra desde el presidente de la república, en el gobernador Ricardo Gallardo, así como el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo. Cabe agregar, que diferente partido gobernador y presidente municipal.
En conclusión, el gua y México, como otros países es un tema de suma importancia y requiere de una acción inmediata, así como compromiso de todos los sectores. La necesidad de implementar políticas públicas eficientes, tecnología y educación, y fomentar la participación ciudadana, deberá garantizar disponibilidad del agua para todos y sumar en cuidado del medio ambiente.

Call to Action

#FelizLunes

 

 

Artículos relacionados