fbpx Recuperan áreas verdes en desuso con agricultura urbana en escuelas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Forma parte de la enseñanza a los alumnos a través del cuidado y preservación de la biodiversidad
Forma parte de la enseñanza a los alumnos a través del cuidado y preservación de la biodiversidad

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio, (Al Momento Noticias).- El Programa Escuela Verde, proyecto promovido por la delegación Azcapotzalco al que ya se han sumado tres planteles escolares, busca recuperar áreas en desuso, crear muros verdes, hortalizas, composta casera y otras eco-tecnologías.

En marzo pasado se levantó la primer cosecha de vegetales en pequeñas hortalizas de una escuela primaria, lo cual emociono a los alumnos por ver su trabajo materializado, tras meses de cuidados y que permitieron obtener  lechugas que se llevaron a casa para su consumo.

Lo anterior forma parte de la enseñanza a los alumnos a través del cuidado y preservación de la biodiversidad.

“El Centro Verde promueve esta programa en planteles escolares, donde cuentan con espacios en desuso que pueden ser habilitados como huertos o para instalar muros verdes y fomentar una conciencia ecológica entre la población estudiantil”, señaló el Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo.

La Primaria Julio Verne ubicada en la colonia Providencia, fue la primera en aprovechar el programa y buscar el apoyo para la capacitación de alumnos y padres de familia, con la finalidad de recuperar un área repleta de cascajo y muebles viejos.

“Teníamos que dar de baja muchos bienes y pedimos apoyo de la delegación, nos recomendaron acercarnos al Centro Verde para crear en esta zona un huerto escolar y decidimos capacitarnos para incluir a alumnos y maestros en el proyecto”, explicó Gerardo Martínez Cruz, director de esta primaria.

Para poner en marcha el programa, fue necesaria la creación de una Brigada Ecológica, integrada por alumnos de sexto año y algunos padres de familia quienes laboran en el proyecto y toman capacitaciones para dar un cuidado adecuado a las hortalizas.

“El curso que más me gustó fue el de Agricultura Urbana, también me gustaría sembrar mangos y duraznos aquí. En mi casa también quiero tener plantas porque no conozco muchas”, declaró Mario Alberto, alumno integrante de la Brigada Ecológica.

En la primaria Maestro José Vasconcelos, colonia Tlatilco, los padres de familia solicitaron al Centro Verde asesoría para desarrollar un jardín vertical en uno de sus muros, por lo que se capacitó a más de 50 alumnos sobre cómo sembrar pequeñas plantas en envases de PET, para luego colocarlos sobre la barda.

El tercer proyecto en sumarse es la primaria General Adalberto Tejada, donde se está capacitando a alumnos y maestros para colocar muros verdes, huertos y se complementará con un taller de manejo de residuos sólidos.

AMN.MX/bo/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *