fbpx

relieve 1PARÍS, 24 septiembre (Al Momento Noticias).-El bajorrelieve Olmeca de Xoc , elaborado desde hace  unos 3, 000 años por la cultura Olmeca y robado hace más de 40 años fue restituida hoy en París a las autoridades mexicanas.

La pieza de 400 kilos de peso que fue robada de la localidad de Ocosingo, en el estado de Chiapas “Fue recortada y probablemente exportada, no sabemos a dónde. De su aventura en todos esos años no tenemos ni la menor idea”, explicó el arqueólogo Dominique Michelet, representante de la Asociación de Amigos de México en Francia (AAMF) e intermediario en la devolución.

El bajorrelieve originalmente estaba en  una roca natural situada en un barranco de Chiapas, el primer informe de  la pieza fue realizada en 1968 por un equipo de arqueólogos, pero cuando estos volvieron a regresar en junio de 1972 encontraron la roca desnuda.

La piedra  de 2.20 metros de alto, 1.15 metros de ancho  fue llevada a la casa de subastas Binoche, quien al descubrir que se trataba de una venta  ilegal, se puso en contacto con Michelet por su condición de especialista en arqueología muy bien relacionado con México.

Por su parte, los herederos de la pieza al saber de su recuperación se pusieron en contacto con la casa Binoche, donde recibieron la obra sucia, mal conservada y desmembrada en cuatro trozos.

Si el “Bajorrelieve olmeca de Xoc” hubiera tenido recorrido comercial, las pujas habrían ascendido a entre 4 y 5 millones de euros (entre unos 4.5 y 5.6 millones de dólares), comentó el especialista en arte prehispánico de Binoche Jacques Blazy.

La escultura representa a un personaje humano con elementos de otras especies, probablemente de ave, que podría tratarse de un sacerdote oficiando un ritual relacionado “con el culto a la fertilidad y en concreto al maíz”, comenta Michelet.

“Es la primera vez en que se restituye una pieza arqueológica  a nuestro país desde Francia. Es un hito en la historia de la recuperación de los objetos de la cultura arqueológica mexicana de las sociedades prehispánicas”, explicó Álvaro Bautista, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Por el momento no se ha anunciado la  fecha exacta para realizar la repatriación del bajorrelieve a México, y tampoco se ha decidido cuál será su nueva ubicación.

AMN.MX/ymg

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *