fbpx

271115 FOTO SEDEMA-ZOOLÓGICO (1)CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (Al Momento Noticias).-La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), comprometida con la sustentabilidad y la recuperación de espacios públicos, llevó a cabo las acciones necesarias para la recuperación de 106 mil 470 metros cuadrados de Área de Valor Ambiental en el Bosque de San Juan de Aragón, después de estar más de 10 años en abandono.

Los trabajos de recuperación se realizaron junto con la Oficialía Mayor y la delegación Gustavo A. Madero, toda vez que los terrenos se habían concesionado provisionalmente en 2004.

Sin embargo, desde entonces y hasta la fecha, el espacio se dejó en el olvido, además de que se incumplieron reiteradamente las bases fijadas para su aprovechamiento.

Por esa causa, en la presente administración, la Secretaría del Medio Ambiente inició el proceso administrativo de revocación de bases, a fin de recuperar este importante espacio público de la zona nororiente en beneficio de los visitantes.

El permiso de concesión era para el uso, goce y aprovechamiento temporal del terreno, según las bases suscritas, cuyo objetivo era el desarrollo del proyecto “Parque Ecológico-Educativo Recreativo” en la zona.

En enero del presente año, la SEDEMA, de acuerdo con sus facultades, determinó revocar las bases de la concesión con la finalidad de recuperar los terrenos.

El particular inició un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, el cual negó la suspensión del procedimiento administrativo, razón por la cual la SEDEMA procedió a la recuperación del espacio, en coordinación con la Oficialía Mayor y la delegación Gustavo A. Madero.

En su momento, en los 106 mil 470 metros cuadrados de terreno de Área de Valor Ambiental en el Bosque de San Juan de Aragón, se encontraba el Centro de Convivencia Infantil, un delfinario y balneario, los cuales representaban un espacio importante de recreo para el público visitante.

Sin embargo, desde su concesión, esa área cerró sus puertas. Por ello, resulta de suma importancia la reinserción de estos espacios para los habitantes de la zona.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo tareas de rehabilitación en esta importante área verde de la zona nororiente, con la finalidad de conservar los espacios naturales que se ofrecen.

Entre otras acciones, se realiza el proceso de saneamiento forestal que desde hace 50 años no se llevaba a cabo.

A través de un diagnóstico de todo el arbolado se logró la reforestación de más de cinco mil 500 árboles, así como una correcta atención a más de 14 mil 700 individuos arbóreos para asegurar un desarrollo y beneficio ambiental para la importante zona de la ciudad.

También se le da mantenimiento al lago, con la finalidad de mejorar la calidad del agua, brindar un mejor entorno a la fauna que lo habita de manera temporal o permanente y mejorar su imagen con la creación de jardineras en todo el perímetro.

Además, se instaló el tercer módulo de juegos infantiles en el acceso 2 del Bosque, se llevó a cabo el acondicionamiento de dos áreas más de gimnasios al aire libre y la rehabilitación del Balneario Popular, lo que permitirá consolidar al Bosque de San Juan de Aragón como un espacio integral de recreación, diversión y esparcimiento dirigido a las familias.

Lo anterior ha permitido aumentar la oferta de actividades culturales y recreativas en un 80 por ciento: se llevaron cabo 90 talleres de educación ambiental, 30 visitas guiadas al humedal y Módulo Ecotenológico, se realizaron 13 presentaciones musicales y dancísticas, 15 carreras atléticas y 11 rodadas nocturnas, entre otros.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *