fbpx

cantinflasCIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril (Al Momento Noticias).- A 23 años de su muerte, Mario Moreno “Cantinflas” fue recordado con una ceremonia religiosa en la Basílica de Guadalupe.

Eduardo Moreno Laparade, sobrino del comediante, explicó que la misa se realizó en este recinto pues su tío era fiel devoto de la virgen.

“Cada año hacemos esta celebración religiosa con mucho amor y respeto a mí tío, que hoy cumple 23 años de fallecido”, señaló el empresario en entrevista en el Atrio de la Basílica, y recordó que el actor era 㷠el devoto de la virgen, por lo que la celebración eucarística se realiza en ese lugar.

También dio a conocer que en breve viajará a Estados Unidos, donde le entregarán los documentos que acreditan que obtuvo el fallo a su favor, sobre el litigio por las películas del actor.

Moreno Laparade indicó que viajará a Estados Unidos para recibir los documentos que acreditan que obtuvo el fallo a su favor, en un problema legal que tardó casi 22 años en resolverse.

A la celebración religiosa en recuerdo del actor y comediante, también asistieron Abril del Moral, ex esposa de Mario Moreno Ivanova, hijo de “Cantinflas”, y sus hijos, Valentina y Mario.

“Desde que tenemos memoria siempre hemos acudido a esta misa para recordar a mi abuelo”, aseguró Valentina.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes “Cantinflas” nació el 12 de agosto de 1911. Actor cómico mexicano que destacó en las carpas (teatros de variedad itinerantes), el teatro y el cine, nacido un 12 de agosto de 1911, día de Santa Clara y San Fortino Mártir, Mario Moreno Reyes vio la luz en la sexta calle de Santa María la Redonda 182.

De niño era muy inquieto y simpático, al decir de sus compañeros de escuela.  No hay certificados de sus estudios secundarios, ni testimonios de su paso fugaz por la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo.

A sus 16 años de edad Mario ingresó en forma voluntaria al 27 batallón de la 3a Compañía, declarando con toda falsedad tener 21 años de edad, ser soltero y de oficio mecanógrafo.

Después de esta incursión, Mario, a quien entonces apodaban el Chato, buscaría en el boxeo profesional una posibilidad de allegarse dinero y fama. El Chato Moreno fue noqueado en el primer round de su primera pelea. Para su fortuna, colgó en seguida los guantes. al poco tiempo apareció en una carpa.

En 1934 conoció a la actriz de origen ruso Valentina Ivanova, con quien contrajo matrimonio.

En 1940 fundó la productora Posa Film junto a Jacques Gelman y Santiago Riachi. Su primer film lo rodó en 1936 aunque será cuatro años después cuando alcance la fama con la película “Ahí está el detalle”.

Fue miembro del Sindicato de Actores y al sustituir en la dirección de dicha institución a Jorge Negrete, fundó de forma benéfica la Casa del Actor. En 1952, haciendo gala de la generosidad que lo caracterizaba, emprendió una campaña a favor de los pobres para construir un habitat social. Vivió sus últimos años retirado en su rancho.

Reconocidos personajes del mundo cinematográfico, como el afamado mimo Charles Chaplin, manifestaron su admiración por el trabajo de Cantinflas. Chaplin incluso intentó rodar una película con el cómico azteca pero no hubo resultados, “Cantinflas es el mejor cómico del mundo”, señaló en una oportunidad.

A lo largo de medio siglo, Mario Moreno rodó poco más de 50 películas y participó como escritor en seis de ellas. Entre sus títulos más destacados se encuentran El bolero de Raquel (1956), El padrecito (1965) que sería su primera película en color, Sube y baja (1958) o El profe (1971), todas éstas, por supuesto, dirigidas por Miguel Delgado, con quien también rodó su último largometraje en 1981, titulado “El Barrendero”.

El “personaje de la gabardina”, como también se conoció a Cantinflas, se hizo célebre por su verborrea, que arrojaba un sin número de palabras carentes de significado. Todo un maestro de las evasivas y el no comprometerse con los juicios, mientras hacía duras críticas, los errores y los abusos de políticos y gobernantes de turno de México. Tan característica y popular fue esta condición del cómico y carismático personaje que incluso su nombre, y todos sus derivados, han sido tomados por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española alrededor del verbo “Cantinflear”: intr. Cuba y Méx. Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada. || 2. Cuba y Méx. Actuar de la misma manera.

“La primera obligación del hombre es ser feliz y la segunda hacer feliz a los demás”

Cantinflas, murió a causa de una metástasis de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.

Después de su muerte, comenzó una batalla legal entre su hijo adoptado, Mario Moreno Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno, sobre el control de 34 películas hechas por Cantinflas. El sobrino sostenía que su tío le había dado permiso escrito para tomar los derechos de las películas cuando estaba en su lecho de muerte. Moreno Ivanova argumenta ser el heredero directo de Cantinflas y por lo tanto los derechos le pertenecen. Eduardo Moreno ganó la demanda en dos ocasiones, pero finalmente triunfó Moreno Ivanova, luego de dos apelaciones.

Homenaje al más grande humorista Mexicano Mario Moreno Cantinflas

Al mismo tiempo, otra demanda surgió entre Columbia Pictures y Mario Moreno Ivanova sobre el control de esas películas. Columbia dijo que compró los derechos de las películas hacía cuatro décadas, en una corte que notó varios errores en los documentos. Moreno Ivanova quería que los derechos quedaran en su poder y, más generalmente, en el poder de México, como tesoro nacional. El 2 de junio de 2001, luego de ocho años de lucha, finalmente Columbia se quedó con los derechos de las 34 películas disputadas.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *