fbpx Recuerda IPH con misa del séptimo día del padre Haroldo Rahm | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

GUANABARA, BRASIL.- El pasado 7 de diciembre, el Instituto Padre Haroldo (IPH) realizó la Misa del Séptimo Día en memoria del Padre Haroldo Rahm. La celebración se llevó a cabo en la Parroquia de Nuestra Señora Auxiliadora, en las instalaciones de la Escuela Secundaria, en el barrio de Guanabara.

El padre Haroldo, que vivió durante 55 años en Campinas, murió a los 100 años, el 30, debido a un paro cardiorrespiratorio, después del almuerzo, en la Casa de los Jesuitas en São Paulo, donde había vivido durante aproximadamente 18 meses.

Jesuita, el padre Haroldo llegó como misionero a Campinas en 1964, estableció una residencia, se naturalizó brasileño e hizo su trabajo, evangelizando, fundando parroquias, movimientos e innumerables obras sociales que todavía están trabajando hoy.

Referencia nacional e internacional en el tratamiento de drogadictos, el sacerdote centenario entendió las demandas de cada momento de la sociedad y, innovando, amplió los servicios de la entidad que lleva su nombre. Con el apoyo de una junta de voluntarios y profesionales contratados, comenzó a ofrecer servicios también en las áreas de Prevención y Educación Social, Atención Residencial y Promoción del Trabajo e Ingresos, sirviendo así a mujeres embarazadas, bebés, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en el Instituto Padre Haroldo. .

Sin descanso, siguió de cerca la Capacitación de Liderazgo Cristiano (TLC), el Movimiento de Evangelización Juvenil (FEAE), para trabajar con familiares de adictos, el grupo Christian YOGA, la FEBRACT (Federación Comunidades Terapéuticas), entre otros.

Nacido en 1919, el padre Haroldo recibió sus últimos honores el 1 de diciembre. El alcalde de la ciudad, Jonas Donizete, decretó el duelo oficial durante tres días en el municipio.

Su velorio, celebrado en el Ayuntamiento de Campinas, recibió a aproximadamente 6.500 personas, en una ceremonia acompañada de amigos, cuidadores y admiradores.

Después de ser velado en el Ayuntamiento de Campinas, el Padre Haroldo fue llevado en procesión al Monasterio Jesuita de Itaici, Indaiatuba, donde fue enterrado bajo la mirada anhelante de aproximadamente 600 personas, en la cripta de la Iglesia, donde otros sacerdotes también están en eterno descanso. Jesuitas.

Servicio

Historia de vida

El padre Harold Joseph Rahm nació el 22 de febrero de 1919, en el estado de Texas, en la ciudad de Tyler. Recibió el llamado para su misión poco antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras servía en el ejército. Desde entonces, ha dedicado su vida a “pelear la buena batalla” sembrando obras que integran la acción social con su vocación religiosa y que buscan aliviar el sufrimiento de las personas que sufren discriminación y están marginadas.

En los Estados Unidos, desde su juventud, había estado trabajando socialmente con jóvenes que viven en la frontera con México.

El padre J. Rahm, quien llegó a Brasil en 1965 y se convirtió en brasileño naturalizado en 1986, fundó varias obras en colaboración con otros laicos y religiosos. En 1978, fundó la entidad filantrópica “Asociación de Oración y Trabajo Promocional” (APOT), que en 2009 fue renombrada por la junta, la Institución Padre Haroldo Rahm.

El padre Haroldo ha enseñado docenas de cursos, recibió numerosos premios y ha publicado casi 60 libros.

El fundador de este instituto, el padre Haroldo Rahm, fue un jesuita ilustrado, siempre creativo, obstinado, amoroso y “terrible” (título de su libro autobiográfico) que se fue a los brazos del Padre a quien siempre amó y sirvió el 30/11/2019. después de completar 100 años de servicio e inspiración para la fe y los más necesitados.

Trabajo de la vida

Ordenado sacerdote jesuita en los Estados Unidos.

1950

Ha trabajado con jóvenes y adolescentes marginados en la zona de Chamizal en la ciudad de El Paso, fundó el Centro Juvenil de Nuestra Señora, que todavía funciona hoy y dos parroquias católicas.

1952 – 1964

Llegó a Brasil como misionero y fue dirigido a Campinas, donde fundó las parroquias de San Padro Apóstol y Nuestra Señora de Pompeya.

1964

Fundó el Centro Social Kennedy para fomentar la profesionalización de los trabajadores jóvenes www.centrokennedy.com.br .

Comenzó un trabajo de orientación con mujeres y sus hijos, que en 1993 se convirtió en el Centro de Estudios y Promoción de Mujeres Marginadas – www.cepromm.com.br .

1965

Creó el Movimiento de Liderazgo Cristiano – TLC que se extendió por todo Brasil y llegó a Italia formando y desarrollando jóvenes líderes cristianos – www.tlccampinas.org.br .

1966

Creó las “Experiencias de Oración”, germen de la Renovación Carismática Católica en Brasil – RCC.

1975

Fundada en Campinas la Comunidad Terapéutica “Fazenda do Senhor Jesus” para ofrecer tratamiento y recuperación a hombres dependientes del alcohol y otras drogas.

1978

Fundó la Parroquia de San José Trabajador.

1983

Comenzó el Movimiento “Exige amor”, inspirado en el libro “Amor duro” (EE. UU.) Y ahora está presente en todo Brasil, Argentina, Uruguay, a través de FEAE para brindar apoyo a las familias y desarrollar la prevención del uso y abuso de niños. drogas psicoactivas y alcohol – www.amorexigente.org.br .

1984

Fue cofundador de FLACT y WFTC, las Federaciones de la Comunidad Terapéutica Latinoamericana y Mundial – www.flact.org y www.wftc.org .

1988

Comenzó a trabajar con “Street Boys”, germen del Programa Institucional de acogida.

1989

Fue cofundador de la Federación Brasileña de Comunidades Terapéuticas – FEBRACT – www.febract.org.br .

1990

Apoyó la creación de trabajos de prevención y cursos vocacionales en la institución que actualmente atiende a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

1995

Fue cofundador de la Pastoral de la Sobriedad de la Iglesia Católica – www.sobriedade.org.br .

1998

Encabezó la Campaña de Fraternidad: “Por un mundo libre de drogas” al generar una alerta nacional y dentro de la comunidad religiosa sobre el tema de la drogadicción.

2000

La Campaña del Movimiento Ecuménico para la Prevención de Drogas inició un movimiento ecuménico llamado “Fe en la Prevención” y generó una guía para religiosos y familias publicada por SENAD (Secretaría Nacional de Política de Drogas) – www.senad.gov .br .

2006

Comenzó cursos de yoga cristiano, llevando esta práctica a varias ciudades de Brasil. Yoga – Unión con Dios, con la naturaleza y con uno mismo.

2008

Entregó la dirección y la presidencia de la entidad a la presidencia actual y al consejo de administración.

2009

Recibió el título de presidente emérito y la entidad fue nombrada “Instituto Padre Haroldo”.

2010

Participó activamente en la creación del movimiento Epirit Freemind.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios