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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (Al Momento Noticias).- Varios fueron los temas que estuvieron presentes en el día a día de muchos capitalinos, pues directa o indirectamente tuvieron un impacto en ellos.

Explosión del Hospital Materno de Cuajimalpa 

Explosio769n_Hospital_Materno-7El 29 de enero, cerca de las 07:15 horas una pipa de la empresa Gas Express Nieto  se encontraba abasteciendo al inmueble, cuando ocasionó una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, por ese lamentable hecho fallecieron cinco personas y 70 resultaron lesionadas.

En los primeros minutos de la tragedia hubo confusión sobre la cantidad real de fallecidos y heridos, pero con el paso de las horas, autoridades tanto de la delegación como del Gobierno Distrito Federal dieron datos más precisos.

Al momento de la explosión, ya se encontraban los elementos del Cuerpo de Bomberos, pues minutos antes se había reportado una fuga de gas, posteriormente arribaron a la zona los cuerpo de emergencias para atender y trasladar a los hospitales más cercanos a todos los lesionados, en tanto que la policía y el Ejercito acordonaron el sitio.

Inicialmente murieron dos bebés y una enfermera. Días después fallecieron otra enfermera y un camillero.

De acuerdo con el peritaje de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), la explosión fue provocada por la falta de mantenimiento del tanque que suministraba el combustible.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, puntualizó que “la fuga se originó por la fractura de dos tornillos en la punta de trasiego de gas ubicada en la parte media posterior del auto tanque”.

Dicha fractura “fue causada por la fatiga de los tornillos debido al mantenimiento deficiente, cuando esto ocurrió se formó una nube de gas que se introdujo en las instalaciones del hospital, esa fue la que alcanzó la ignición y provocó la explosión y el incendio”, sostuvo el procurador.

A causa de su responsabilidad en la explosión,  la empresa Gas Express Nieto tuvo que pagar al Gobierno del Distrito Federal 66 millones 531 mil 164 pesos para resarcir los daños.

Hasta el momento, continúa la construcción de un hospital nuevo en el lugar donde se encontraba el Hospital Materno Infantil, el cual tendrá un costo total de casi 500 millones de pesos.

Línea 12 del Metro por fin reabre en su totalidad

Tras 20 meses de servicio parcial, La Línea 12 del Metro fue reabierta en su totalidad el pasado 29 de noviembre, desde la terminal Tláhuac hasta Mixcoac.

Reapertura_Linea_12-3En dicha apertura el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, efectuó un recorrido por las estaciones donde se realizaron los trabajos más importantes de rehabilitación, allí mencionó que “muchas voces apostaron a que no íbamos a estar aquí hoy, pero lo cumplimos. Fue un trabajo arduo, con mucha mayor intensidad y un diagnóstico especializado”.

El mandatario capitalino se comprometió a que la Línea 12 no será cerrada nuevamente, pero reconoció que “el mantenimiento tendrá que se exhaustivo, detallado, tendremos que trabajar con mucho ahínco, todas y cada una de las empresas”.

El 11 de marzo de 2014, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció el cierre de 11 estaciones correspondientes al tramo elevado y la implementación de un servicio provisional con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros que costó alrededor de un millón de pesos diarios al Metro. Un mes después comenzaron los trabajos de rehabilitación.

Aunque el desgaste ondulatorio (falla por la que fue cerrado) fue mitigado hasta en 80 por ciento, el fenómeno no desaparecerá por completo de la Línea 12 y deberá ser controlado con un mantenimiento especial que se aplicará a partir de enero por el STC y tres empresas particulares.

Después de un año le dicen “NO” al Corredor Chapultepec  

El poryecto para construir el Corredor Cultural Chapultepec se convirtió en un tema que los vecinos de la delegación Cuauhtémoc tuvieron que decidir mediante una consulta ciudadana celebrada el pasado 6 de diciembre y que organizó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Corredor ChapultepecA mediados de mayo de 2014, el Gobierno del Distrito Federal empezó a gestar un proyecto para crear un corredor peatonal, cultural y recreativo en Avenida Chapultepec y calles de la Zona Rosa, donde se privilegiaría la movilidad urbana con espacios para ciclistas, automovilistas y para el transporte público.

Por lo anterior, mediante la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el gobierno capitalino emitió la declaratoria de necesidad para otorgar una concesión de uso, aprovechamiento y explotación de la Avenida Chapultepec y la vía pública aledaña a la Glorieta de Insurgentes.

El anuncio no fue del agrado de una gran parte de los habitantes de las colonias aledañas, muchas voces expertas se alzaron y se pronunciaron en contra del mismo, pero existieron otras que respaldaban la idea del Corredor Cultural Chapultepec, así como vecinos que mostraron su apoyo al proyecto.

Lo que si pidieron los vecinos de las colonias Roma y Condesa fue la recuperación de la avenida Chapultepec, pero sin “privatizarla”.

“Estamos a favor de amplias banquetas bien diseñadas, accesibles para todos y con grandes y generosos árboles que den sombra. Estamos a favor de un transporte público eficiente, ordenado, moderno y adecuado para nuestra ciudad. Estamos de acuerdo en ordenar el flujo vehicular para privilegiar al peatón y a la bicicleta de acuerdo con los más altos estándares internacionales de movilidad. Estamos de acuerdo con que existan un número limitado de espacios comerciales con cafés y puestos de periódicos y libros, además de bancas, de fuentes y de juegos; con que haya señalización clara e iluminación adecuada, con horario para transporte de carga y mejor servicio de limpia. Deseamos que sea una calle segura para todos. En fin, estamos de acuerdo con estas pequeñas pero grandes mejoras que, multiplicadas, harán que nuestra ciudad sea habitable para todos”.

Los que estaban en contra del proyecto, que al final resultaron ser más tras el resultado del “NO” al Corredor Chapultepec; señalaban que el objetivo no era la cultura, sino “promover el negocio inmobiliario; quitar las casas pequeñas que hay sobre avenida Chapultepec y construir puras torres, ese es el objetivo del gobierno, por ello nos oponemos, porque lo único que genera esto, es el que todos los que vivimos en la zona nos vayamos”.

Luego de la consulta del 6 de diciembre, el GDF reiteró su compromiso de respetar el resultado, refrendando su convicción de colocar a la ciudadanía en el centro de las decisiones.

De haber tenido luz verde el proyecto, se hubiese otorgado una concesión para explotar la vía pública por 40 años.

Deslaves en la zona de Santa Fe

Los deslaves en la zona de Santa Fe, fueron algo que preocupó a los vecinos de la zona, especialmente los residentes del fraccionamiento Vista del Campo, pues el 27 de octubre se presentó el primer desprendimiento de seis mil metros cúbicos de tierra en el sitio antes mencionado.

santa-fePosteriormente el 4 de noviembre, alrededor de las 00:20 horas, tuvo lugar otro deslizamiento de tierra, que obligó a emprender como medida preventiva el desalojo de 116 personas de las torres 3, 4 y 5 para proteger su integridad.

En un sobrevuelo por la zona de Lomas de Santa Fe realizado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acompañado por el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, constató las afectaciones y señaló que no existía “riesgo inminente”.

De acuerdo con un informe de la delegación Cuajimalpa, la inestabilidad de la zona se agravó a consecuencia de las descargas del drenaje en el predio y el peso de la antena instalada en el lugar sin autorización por la empresa American Tower Co.

Para el 18  de noviembre el GDF daba a conocer que como medida de seguridad emprendía obras de mitigación del prisma vertical ubicado en la zona poniente del talud en Alta Vista, colonia Prados de la Montaña, en Santa Fe, donde se presentaron los deslaves.

Como parte de los trabajos fue necesario demoler el domicilio de Arturo Rosette, ubicado en Alta Vista 111.

Hasta el momento continúan los trabajos en el sitio, así como las investigaciones para deslindar responsables.

Ciclistas atropellados  

En la recta final del año, los ciclistas del Distrito Federal no la pasaron nada bien, pues seis fueron atropellados en diferentes arterias y perdieron la vida.

Metrobus_CiclistasEl 18 de noviembre, Monserrat Paredes, de 21 años de edad, fue arrollada en la esquina de Andador y Paseo de la Reforma, por un autobús de transporte público cuando se detuvo a recoger pasaje y se pasó a la ciclovía, la cual no está protegida con bolardos.

Testigos del hecho pidieron el apoyo de una ambulancia y minutos más tarde llegaron paramédicos de la Cruz Roja. Sin embargo, los socorristas solo pudieron certificar el deceso de la joven a causa del impacto.

Por ese hecho el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció que emprenderían mejores medidas de seguridad para cuidar la vida de los usuarios de bicicletas, pero esa misma semana, fallecía otro ciclista atropellado por un camión de carga en el cruce de Periférico Oriente y Canal de Tezontle, en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco.

El occiso fue identificado por elementos de la Policía Preventiva como Felipe Torres Muñoz, de 62 años de edad.

Para el 25 de noviembre sumaban seis decesos de ciclistas, luego de que un hombre de la tercera edad fuera embestido por un camión del transporte público cuando pedaleaba sobre el carril de Ticomán, casi con el cruce con Insurgentes.

De acuerdo con los reportes, el ciclista fue embestido cuando el conductor intentaba orillarse para subir pasaje en Ticomán, zona donde no hay ciclovías, pero impactó y atropelló al ciclista.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que trabaja en cinco investigaciones relacionadas con accidentes en los que hay ciclistas involucrados.

Los ciclistas apuntan que hace falta protección para ello, así como más atención de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la cual debe implementar programas para que se respeten los espacios de quienes circulan en bicicleta.

AMN.MX/fh/bhr

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