fbpx

LONDRES, 19 de abril (Al Momento Noticias).- Una réplica del Arco de Triunfo de la antigua ciudad siria de Palmira, uno de los monumentos destruidos por el Estado Islámico, fue colocada este martes en la plaza londinense de Trafalgar.

Se espera que esta copia sea llevada en 2017 a Palmira
Se espera que esta copia sea llevada en 2017 a Palmira

La réplica, de seis metros, fue construida por el Instituto de Arqueología Digital (IDA), con sede en la ciudad inglesa de Oxford, a partir de tecnología tridimensional y con piedras egipcias.

“Parte de lo que hacemos es enviar el mensaje de que las cosas que se destruyen pueden ser sustituidas, y todo acto de destrucción no es definitivo”, señaló el director del IDA, Roger Michel.

A decir de Michel, se eligió Londres para exponer la réplica porque la ciudad fue reconstruida tras la II Guerra Mundial.

Confió en que se puedan reconstruir pronto los monumentos de Palmira a fin de impedir que los terroristas tengan el “poder” de eliminar objetos de “la historia cultural colectiva”.

En tanto, el director de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim, explicó que después de Londres, el arco, que permanecerá tres días en la plaza, será transportado a otras ciudades del mundo como señal de “solidaridad” con el legado arqueológico de Palmira.

Se espera que esta copia sea llevada en 2017 a Palmira, localidad situada en el este de la provincia siria de Homs, para colocarla cerca del arco original, considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

“Es un mensaje para alertar al mundo. Tenemos una herencia común. Nuestra herencia es universal, no solo para el pueblo sirio”, afirmó Abdulkarim, quien visitó Palmira la semana pasada después de que la ciudad fuese liberada del grupo terrorista, que había mantenido su ocupación desde mayo del año pasado.

El director sirio de antigüedades indicó que se conservan 80 por ciento de los monumentos antiguos de Palmira y confió en el futuro trabajo de reconstrucción del lugar.

Además del Arco del Triunfo, de dos mil años de antigüedad, el Estado Islámico dinamitó los templos de Bel y de Bal Shamín, con más de mil 800 años de antigüedad, y tres torres funerarias del siglo I d.C.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *